Por el triunfo del Inmaculado Corazón de María

jueves, 26 de octubre de 2023

EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN. LAS 7 TROMPETAS





Por FLAVIO MATEOS

 

“Este libro sagrado [el Apocalipsis] era en gran manera necesario a la Iglesia, porque la más alta e importante ocupación de ella es prepararse a la segunda venida del Mesías”.

P. Julio María Matovelle

 

Mientras tienen misterios, tienen salud; cuando se destruye el misterio, se crea la morbosidad. El hombre común siempre ha sido cuerdo, porque el hombre común siempre ha sido místico”.

G. K. Chesterton

 

“Un secreto revelado desaparece; un misterio revelado crece”.

Enrique García-Máiquez

 

 

Argentina y el Apocalipsis

 

La Argentina es el país de Iberoamérica que ha tenido la rara fortuna de ver surgir en su tierra la mayor cantidad de escritores y hermeneutas dedicados a exponer, en diversas obras, tanto de ficción como de ensayo, los tiempos finales, apocalípticos y parusíacos. Así pues los numerosos escritos de autores como Padre Castellani, Hugo Wast, Alberto Ezcurra Medrano, Juan Luis Gallardo, Federico Mihura Seeber, Padre Miguel Ángel Fuentes y Javier Anzoátegui, sientan un valioso precedente, que ahora se continúa con la obra de Simón Delacre, esta vez en la forma audiovisual y a partir, en este caso, de la obra de Castellani. A los apuntados se pueden sumar Víctor Delhez, magnífico artista belga que desarrolló su carrera en Argentina y realizó, además de una ilustración de los Evangelios, la versión en grabados del Apocalipsis. También la versión argentina que dio el P. Castellani con su traducción de “Señor del Mundo” de R. H. Benson. Y por si fuera poco, la traducción y comentarios, dentro de su obra integral de la Biblia, de Mons. Juan Straubinger, también en la Argentina.

Fenómeno extraño, sin dudas, que forma parte del misterio de la Argentina, país del que ha surgido también –terrible desgracia- el peor conductor –y destructor- de la Iglesia en toda su historia (inútil es mencionarlo), o que alberga actualmente, a nuestro humilde entender, al teólogo más destacado de la Iglesia en todo el mundo (Padre Álvaro Calderón).

Dejamos constancia del hecho, sin querer dilucidar los motivos de semejante y tan particular situación de nuestra patria. Curiosamente, el hecho de tanto considerar las ultimidades no ha tenido como efecto el saber ocuparse cristianamente de la inmediatez de la patria, precisamente porque lo que un puñado de católicos haya podido inculcar no concierne a una gran masa cretinizada por el liberalismo masónico que emerge no sólo de las instancias partidocráticas, sino también de las altas instancias clericales liberales, modernistas y apóstatas. Vaya si el Padre Castellani no ha sabido ver el desorden de la inteligencia y la defección argentina con muchos años de antelación, cuando aún no habían surgido –para peor- los “influencers” y “youtubers” liberales de la estúpida “nueva derecha”. La Parusía habrá de encontrarlos a éstos, seguramente, contando votos, pues quizás hasta se hayan convencido que tal sea la manera de derrotar al Anticristo. Ajenos al misterio que mantiene la salud, querrán cuantificarlo todo sin tener en cuenta que la única multitud victoriosa ha sido la de los mártires, y serán éstos, tenaces enemigos del misterio de iniquidad, los nuevos y verdaderos “influencers” ante el trono de Cristo.

 

El Apocalipsis de San Juan: La Miniserie

 

Debemos hablar del Apocalipsis, pues hemos asistido recientemente, gracias a la generosa invitación de su guionista, productor y director Simón Delacre, al pre-estreno del tercer capítulo de la miniserie basada en el libro del Padre Castellani: “El Apocalipsis de San Juan. Las 7 trompetas”. Creemos necesario decir alguna cosa no solo a manera de gratitud, sino también de ponderación de una obra que entre nosotros podríamos llamar una “patriada”, no sólo por el esfuerzo de producción llevado a cabo en una Argentina que se desintegra velozmente, asolada por las “langostas” partidocráticas, sino de una Iglesia que, copada en su estructura oficial por sus peores enemigos, ha dejado hace mucho tiempo de orientarnos hacia el horizonte de la Patria celeste. De allí que, se lo quiera o no, inevitablemente predicar el Apocalipsis sea políticamente incorrecto en una época donde sólo se nos predica en lenguaje panteísta cuidar la “casa común” y ser “inclusivos” y “sinodales”. Mayor mérito y valiosa “inoportunidad”, entonces, la de esta obra de Castellani que Delacre pone lujosamente en pantalla.

 

El Apocalipsis: Historia y Profecía

 

El Apocalipsis es uno de los libros más misteriosos de las Escrituras y, aparentemente, hermético (en el sentido propio de impenetrable). En principio, y antes de aproximarnos a su sentido, deberíamos tener en cuenta los consejos que nos son dados para abordar la lectura de la Sagrada Escritura, v.gr.: “Para indagar y comprender los sentidos de la Escritura es necesaria una vida recta, un ánimo puro y la virtud que es tal según Cristo, a fin de que la mente humana, corriendo por el camino de Él, pueda conseguir lo que busca, en cuanto es concedido a la mente humana penetrar las cosas de Dios” (San Atanasio); “Las Escrituras reclaman ser leídas con el espíritu con que han sido escritas: con ese espíritu se entienden” (San Bernardo); “La inteligencia de las Escrituras ha de buscarse no tanto revolviendo comentarios de intérpretes cuanto limpiando el corazón de los vicios de la carne, expulsados los cuales, pronto el velo de las pasiones cae de los ojos y empiezan éstos a contemplar, como naturalmente, los misterios de las Escrituras” (Abad Teodoro). Luego viene la imprescindible guía de los diversos maestros capaces de introducirnos poco a poco en los inextricables misterios que, si bien nunca se agotan, pueden iluminarnos a medida que se acerca su cumplimiento.

Le es concedido a la inteligencia humana penetrar hasta cierto punto las cosas de Dios, pero es cierto que tratándose de profecías, se van haciendo más claras con el correr del tiempo, a través de la sabiduría de los doctos y santos exégetas y de los hechos y circunstancias que se van verificando y nos ayudan a ver mejor. De manera tal que si su lectura es una bienaventuranza para nosotros, como lo afirma al comienzo el Apóstol San Juan: “Bienaventurado el que lee y los que escuchan las palabras de esta profecía y guardan las cosas en ella escritas; pues el momento está cerca” (Apoc. 1,3.), se hace necesario sacarle todo el provecho posible, rescatando este libro no sólo del ostracismo, sino también de las manos torpes, impiadosas o sectarias tanto de los protestantes como de diversos personajes extremistas que parecen haberlo secuestrado. Comenta Mons. Straubinger que “A causa de la bienaventuranza que aquí se expresa, el Apocalipsis era, en tiempos de fe viva, un libro de cabecera de los cristianos, como lo era el Evangelio. (…) Si este momento, cuyo advenimiento todos hemos de desear, estaba cerca en los albores del cristianismo, ¿cuánto más hoy, transcurridos veinte siglos?”. Sin dudas palabras que debemos tener presentes en los tiempos que vivimos.

Cabe al Padre Castellani, aunque no en exclusiva, sí en nuestro país, el haber sido el gran exégeta y difusor del Apocalipsis, recordándonos algo que solemos olvidar, a pesar de que recitamos el Credo nuestro cada día: Nuestro Señor ha de volver, y “pronto”. Ese deseo que debemos tener de su Segunda Venida, lejos de sumergirnos en un letargo que nos separe y desinterese de la realidad que vivimos a diario, nos penetra de una esperanza gloriosa que pone cada cosa en su lugar, y fortalece a los verdaderamente fieles ante los poderes cada vez más anticrísticos del Enemigo. El Padre Castellani se encargaba una y otra vez de recordárnoslo, para que no aflojáramos, y mucho mejor es recordárnoslo hoy mismo, cuando todo parece estar colapsando: “El Apokalypsis es un libro de esperanza: incluso la predicación de cosas tremendas –junto a la seguridad de esquivarlas para los fieles- es para dar ánimo, y deyección no; dado que esas cosas ya están entre nosotros, o en su ser propio o en su posibilidad y aprensión. Un impío argentino ha escrito que es un libro ‘de amenazas feroces y júbilos atroces’. Ha leído mal, si es que ha leído el libro. ‘Blasfemat quod ignorat’. (El Apokalypsis, pp. 64-65).

Dice el Padre Dolindo Ruotolo, en su impresionante exposición del Apocalipsis: “La perspectiva de las grandes luchas de la Iglesia, a las cuales ya asistimos nosotros también, debe darnos tan solo un sentimiento de gran fidelidad, porque el peligro de ser golpeados y dominados por el espíritu del mundo y la apostasía promovida por Satanás y sus malvados ministros se hace cada vez más fuerte. Éste es precisamente el propósito y el fin por el cual el Señor nos reveló misteriosamente lo que le sucederá a la Iglesia en el curso de su historia, y especialmente en los Últimos Tiempos, en los cuales sin duda la lucha será más furiosa y espantosa contra Ella”. En efecto, Fidelidad y Misericordia son preeminentemente los dos atributos de Dios más mencionados en las Sagradas Escrituras, los cuales vienen a hacerse patentes de una manera sublime en su libro profético por excelencia, así como también su Justicia. Esa fidelidad que se nos pide cuando animados ante la perspectiva del gran triunfo de la Iglesia ante el mundo y el poder del Anticristo, nos sentimos consolados y animados a formar parte de esa pequeña y victoriosa milicia contra la malicia. La historia toda de la Iglesia nos concierne y de ella formamos parte: no somos neutrales y el hecho de ser lectores y espectadores de tan magnos sucesos no nos coloca fuera de su alcance.

Un primer mérito que debemos destacar en esta miniserie, pues, es la de hacernos participar, involucrándonos emotivamente, de lo que es historia y profecía de la Iglesia, recordándonos el sentido de milicia que tiene la vida cristiana, y de qué modo somos parte de ese gran combate. Evidentemente, no bastaba ceñirse al contenido que estructura el relato apocalíptico expuesto por el Padre Castellani. Había que saber transformarlo en imagen y sonido pero de un modo inteligente y bello. No se trataba de hacer un mero “documental” de Discovery o History Channel. Se trataba de hacer poesía, mediante el lenguaje cinematográfico.

 

El Apocalipsis y la Poesía

 

En efecto, la historia de la Redención y el combate por el Reinado de Cristo es poesía. Hablamos de poesía primeramente en relación al don profético, pues como explicaba Castellani: “El profeta se interna en la eternidad desde la puerta del tiempo y lee por transparencia trascendente un suceso mayor indescriptible en un suceso menor próximo; es el modo que existe también analógicamente en los grandes poetas”. Pero también, como decía nuestro autor: “El Universo no es un proceso natural, como piensan los evolucionistas o naturalistas, sino que es un poema dramático del cual Dios se ha reservado la iniciación, el nudo y el desenlace; que se llaman teológicamente Creación, Redención, Parusía…El dogma de la Segunda venida de Cristo, o Parusía, es tan importante como el de su Primera Venida, o Encarnación”. El Apocalipsis pues es un libro de profecía y no un “libro de poesía” como querrían los puros alegoristas, más es poesía en el sentido antedicho de poema dramático que despliega imágenes que piden ser interpretadas. Es el sentido de poiesis como proceso creativo y a la vez de conocimiento. Como decía Antonio Caponnetto: “La poesía es un recurso por antonomasia para dilucidar y expresar lo verdaderamente grande, relevante, importante”. El profeta como el poeta ve y conoce por imágenes, y las imágenes deslumbrantes y enigmáticas del Apocalipsis debían ser trasladadas a la pantalla con suma destreza y con los mejores recursos para respetar esa poesía latente o apabullante en cada visión, sin caer en el espectáculo de ferias, la burda y vulgar exposición de baratijas de santuario, ocupado por mercachifles que dejan manosear abalorios y chafalonías. La traslación del Apokalypsis a la gran pantalla ha sorteado ese escollo, logrando plasmar, con la ayuda de la imaginación pictórica de los grandes artistas pretéritos, una conjunción de imágenes que parecen danzar en un melodioso dinamismo que circunda la venerable figura del anciano Apóstol, pletórico de visiones que lo atraviesan en un martirio inacabable. 

 

Primera película Apocalíptica

 

Si recurrimos al Dr. Wikipedia (ministro de Cultura y Omnisciencia, como graciosamente lo llama Caponnetto en su genial “El último gobierno de Sancho”), nos informará que “La ciencia ficción apocalíptica es un género literario o cinematográfico de anticipación, que versa su línea narrativa o descriptiva en un probable destino calamitoso o cataclísmico de la humanidad. Con una visión generalmente pesimista, ese género describe de manera magnificada los errores que comete la humanidad actualmente y sus consecuencias en el futuro, pero con un final generalmente nefasto. Desde ese punto de vista, se avizora el final de la civilización por una guerra nuclear, plaga, o algún otro desastre general terrestre o cósmico”.

Naturalmente y como resulta obvio, la tal definición no corresponde en absoluto con el libro del Apocalipsis, pero el hecho de hablar de un relato “apocalíptico” parece que resultara atractivo a las masas expectantes de morbo y los productores cinematográficos hollywoodenses. Tales novelas y películas se hacen eco de lo que Castellani citaba de Borges, al creer que el “Apocalipsis” es  un libro ‘de amenazas feroces y júbilos atroces’. Verdaderamente apocalíptico –es decir revelador, de acuerdo al libro joánico, de la profecía divina- jamás se han realizado películas, salvo un telefilm italiano espantosamente mediocre. Es por eso que podemos calificar a esta miniserie argentina como la primera obra cinematográfica de género apocalíptico.

Advierte Castellani, al comienzo de su excelente libro “Cristo ¿vuelve o no vuelve?”: “Este opúsculo es obvio que no está destinado al gran público”. Por una lógica necesidad del mismo medio cinematográfico, esta miniserie debe estar destinada al gran público. De allí que pueda realizar alguna concesión no sólo a lo espectacular sino incluso a lo coyuntural (v.gr., al comienzo se presenta la famosa cita de Pablo VI afirmando que el humo de Satanás había ingresado a la Iglesia, pero cita firmada como “San” Pablo VI, cuando es sabido que aquel ha sido uno de los papas más destructores de la Iglesia cuyas consecuencias recogemos hoy con Francisco: así por ejemplo en la serie se ven imágenes atroces –muy bien escogidas- del daño al interior de la Iglesia, pero esos enemigos se consolidaron dentro gracias a Pablo VI; tengamos en cuenta además que a partir del Vaticano II los requisitos de canonización fueron rebajados y los papas ya no involucraron su infalibilidad en dicho acto. Por caso en Argentina se ha dado que el obispo marxista Angelelli, muerto en su accidente, fue “beatificado” como mártir). Pero este detalle, que sin dudas permeará el ingreso de la miniserie a instancias eclesiales oficiales que de otro modo sería más difícil franquear, no desmerece la propuesta general y el resultado final de una obra única en su género.

 

Una obra castellaniana

 

También cabe decir que esta miniserie lo que tiene de argentina lo tiene de castellaniana, puesto que se basa enteramente en sus comentarios. El padre Castellani se basa particularmente, como se encarga de decir en su prefacio, en los trabajos del Cardenal Billot, de Silvio Rosadini S.J., Joseph Pieper, Cardenal Newman y Bartolomé Holzhauser. La erudición de Castellani no le es obstáculo para hacernos la caridad de escribir en un estilo –perdón por la expresión- popular, es decir, no cree un demérito abajarse para hacer que su libro sea, además de exégesis, literatura de la buena (en realidad el mismo Castellani aclara que San Juan usa un griego del lenguaje popular). Ni lenguaje árido ni abstruso, sino jugoso en sus acotaciones a veces irónicas, otras veces tocando puntos o personajes de la actualidad, puesto que Castellani sabe en sus libros verlo todo desde su mismo presente, desde su aquí y ahora. Fiel a su estilo, no teme polemizar, y deja sus preguntas, sus dudas, sus límites interpretativos asentados. Pero también, y como corresponde, se somete en todo al dictamen de la Iglesia: “De más está decir, y sin embargo lo decimos, que todo cuanto aquí expongamos, lo sometemos al juicio de la Santa Madre Iglesia: y cualquier cosa que se opusiese por caso a sus definiciones o enseñanzas expresas, lo damos por nulo y no dicho y retractado: y si nos fuere señalado expresamente algún error por la autoridad competente, lo retractaremos también expresamente”. Ahora que está de moda pegarle al Padre Castellani por ser un “milenarista” (sobre todo fuera de Argentina), es bueno recordar que este libro del Apocalipsis cuenta con Nihil obstat e Imprimatur (año 1963).  Y que del controvertido tema no dice mucho en este libro: “Este es el tan controvertido Capítulo veinte del reino Milenario. Yo prefiero por muchas y muy válidas razones su interpretación literal”, y no mucho más. Al decir “yo prefiero” está dando solamente una opinión personal y no una enseñanza segura, que de hecho no necesariamente debe compartirse. En nuestro caso, hemos criticado largamente el milenarismo –el mitigado o espiritual, porque el carnal se condena solo- en un par de libros como “Castellani y Lefebvre” (Ed. Reacción, 2022) y “Fátima y Rusia” (Ed. Reacción, 2022). Y si bien el Apocalipsis castellaniano nos ha ayudado mucho, más hemos sacado de las obras de los padres Dolindo Ruotolo, Julio Matovelle y Dom de Monléon, lamentablemente desconocidos en la Argentina.

Como fuere, este tercer capítulo de la miniserie no toca el polémico tema, sino que se ciñe a “Las siete tubas” (en lenguaje del cura de Reconquista), incluyendo “los dos testigos” y “el libro devorado”: a pesar de la limitación de recursos de que se ha dispuesto, la producción y resolución visual es formidable. Mención especial para el actor intérprete del Apóstol, Ricardo Castro, bien escogido para el papel, como así también las voces de Ricardo Alanis y Carlos Secilio que narran el relato.

El plan de la miniserie abarca siete capítulos, pero a medida que avanza las dificultades se multiplican, puesto que además las visiones que relata el libro del Apocalipsis son o pueden resultar “monstruosas” sin su debido conocimiento interpretativo, y de allí lo difícil de su representación (y, digamos también, lo costoso de su realización de un modo digno y verosímil, en el contexto total de la obra).

Indudablemente su autor quería lograr en principio que la miniserie fuese una obra de entretenimiento de calidad que en segunda instancia abriese las puertas de la curiosidad a un público ignaro o ajeno al gran libro profético de la Biblia. Lo ha logrado con creces, puesto que si algo tiene esta “película” –que es semi-documental- es que a uno lo atrapa y le hace retener la atención al punto de querer seguir viendo una historia apasionante. La fuerza, la elocuencia de la palabra castellaniana se traduce en una magnífica resolución formal cinematográfica que se aleja de la insulsez de la neo-religión post-conciliar. El buen espectador no quedará defraudado.

 

Apocalipsis ya

 

Evidentemente, nos acercamos más al cumplimiento de la “dichosa esperanza” (Tito 2,13), pero aunque cercana, parece que su inmediatez a veces no es tal como muchos se la imaginan. En 1949 escribía el Padre Castellani:

 

“Hecha Estado Antidiós la ex Santa Rusia

triunfa en la guerra; crece y se agiganta,

y a toda conversión se desahucia…”

(Cristo ¿vuelve o no vuelve?, p. 86)

 

No podía imaginarse entonces que iba a caer el comunismo y el Estado ruso dejaría de ser Antidiós para volver a poner la religión en primera plana, aún no convertida por la desidia o el miedo de los Papas de la Iglesia católica, aunque cada nueva consagración fallida o incompleta al Corazón Inmaculado de María, pedida por la Virgen de Fátima, le ha “pasado raspando”, acercándose más a lo que exactamente pidió Nuestra Señora el 13 de junio de 1929. Cuya promesa formal es que ha de cumplirse.

No obstante, nos preparamos al cumplimiento total de las profecías porque estamos muy cerca –Nuestro Señor siempre está preparado para volver-, y la lectura del Apocalipsis, a lo cual contribuye esta miniserie, volviéndonos en lenguaje visual tan magna obra, nos hace desear ese supremo momento. “Toda generación de cristianos debería escrutar el horizonte desde una atalaya, cada vez más intensamente a medida que el tiempo transcurre”, decía el cardenal John Henry Newman. Esta obra audiovisual sobre el Apocalipsis nos sirve a manera de atalaya, para que levantemos los ojos, demasiado apegados al “chat” de la pantalla en la palma.

“Consideremos cómo San Juan, -dice el P. Bernardo Siebers- conociendo lo olvidadizo que es el hombre recalca que Cristo viene “pronto”… ¿Por qué? ¿Qué cosa es esta vida, sino un breve lapso de sufrimientos y dolores, que si lo sabemos aprovechar nos merecerán la vida eterna?”

Terminamos nuestro artículo, además de recomendando el apoyo a esta miniserie, recordando las oportunas palabras del Padre Ruotolo, para que aquello que veamos nos lleve a una reflexión que nos eleve:

 “Nosotros nos encontramos ya entre los peligros y las tretas de las dos Bestias, la del mar y la de la tierra, porque somos dominados por poderes apóstatas y seducidos por la falsa ciencia.

“Ya la apostasía es un hecho del mundo, aunque no haya logrado su cumbre que la alcanzará en la época del Anticristo. Tenemos una esperanza muy firme en el Triunfo de Dios y de la Iglesia, pero nosotros tenemos que cooperar para este Triunfo con una precisa toma de posición frente a la tiranía y las seducciones del mal. No podemos ni debemos ceder de ningún modo, llevando “en la frente y en la mano”, en el pensamiento y en las obras el sello cristiano. Debemos ser totalmente fieles a Dios y a la Iglesia y totalmente intransigentes contra el mal. No debemos hacerle ninguna concesión a las Bestias y al Dragón, y no debemos ser tan estúpidos y flojos como para dejarnos miserablemente seducir. La decadencia cristiana siempre se debe a las fáciles concesiones de las almas cobardes e interesadas, tanto a los poderes laicos como a las tiranías del mundo y a las seducciones de la falsa ciencia. No podemos por nuestra conciencia sostener un poder que desconoce a Dios o finge ignorarlo, y no podemos tener los caracteres de la Bestia en el pensamiento, las palabras, las costumbres de nuestra vida y las mismas formas exteriores que no pueden ni deben inspirarse en el mundo

“Debemos vencer la terrible sugestión del mal y ser más bien nosotros los que dominamos al demonio al punto de obligarlo a no corrompernos la vida, como la luz hace huir a las tinieblas y la llama disuelve el hielo, obligándolo a derretirse. Si todos los cristianos conservaran íntegro y fuerte su carácter, representarían en el mundo el ejército del bien y lo obligarían a rendirse. Un solo grupo de soldados en perfecto uniforme, con el paso marcial y las armas adecuadas, se impone ante un gran gentío de desaforados; ahora bien, nosotros somos el ejército del Señor, vestidos y armados por Él, y debemos imponernos al mundo con nuestra vida, con nuestro hábito y con nuestras obras santas, Sólo así el mundo no prevalece y el maldito reino del mal está vencido”.

 

Para ver la miniserie: mira.caravelfilms.com

 


 

UN LIBRO PARA ESTE TIEMPO

  “Fátima y Rusia”, por Flavio Mateos. Disponible en todo el mundo a través de Amazon y Mercado Libre.   Tomo I - 438 páginas ·     ...