«Lepanto
1571: la Europa cristiana aplasta a los turcos;
2025: la Europa laicista hace la guerra a la Rusia cristiana»
Salve, Reina, rosa espinosa, rosa
de amor, Madre del Señor.
Haz que no muera, y que no muera pecador, que no peque mortalmente y que no
muera malamente.
[Oración del marinero, recitada por toda la flota veneciana antes de partir
a combatir en las aguas de Patras.]
Queridos amigos:
Permítanme agradecer a los organizadores de este
evento y dirigir mi saludo a todos los participantes. Es un placer para mí
poder unirme a ustedes para celebrar el aniversario de la Victoria de Lepanto,
participando en la novena edición de este Coloquio, que tiene como tema este
año el paradigma de una Europa laica, liberal y masónica que hace la guerra a la
Rusia cristiana y antimundialista.
Vivimos ahora en los últimos tiempos, en los que el
choque entre Cristo y el Anticristo exige que todos nos mantengamos bajo el
estandarte de nuestro divino Rey y de Su augusta Madre, nuestra Reina, teniendo
presentes las palabras del Señor: “El que no está conmigo, está contra mí”
(Mt 12, 30).
El 7 de octubre de 1571, en el golfo de Patras, la flota de la Santa Liga aplastó victoriosamente el orgullo otomano, deteniendo la expansión islámica en el Mediterráneo occidental.
Una expansión que nunca se detuvo con el “diálogo” entre la Cruz y la Media Luna,
sino con el uso de la fuerza militar, con el sacrificio de numerosas vidas
humanas y con la protección sobrenatural que la Reina de las Victorias y
Mediadora de todas las Gracias desplegó como un manto sobre la cristiandad
amenazada por el islam.
Aún a las puertas de Viena, el 12 de septiembre de
1683 —es decir, solo 112 años después de Lepanto— el turco fue vencido por los
ejércitos católicos bajo el patrocinio del Santísimo Nombre de María.
Terrible
como un ejército ordenado en batalla: a la sola pronunciación de estas palabras se nos
forma un nudo en la garganta, por la emoción de contemplar a nuestra Augusta Reina
al frente de los ejércitos angélicos y terrenales.
Ella también había aparecido bajo una forma
semejante el 7 de agosto del año 626, cuando Constantinopla fue sitiada por los
ávaros, los eslavos y los persas sasánidas, y el pueblo cristiano, reunido en
la iglesia de Blanquerna, invocó su intervención.
Deslumbrante de luz y con el Niño Jesús en brazos,
la Victoriosa Comandante —como se la llama en el Himno Acatisto— venció
a los enemigos, lo que valió a la capital del Imperio el título de “ciudad de
María”.
Pero si la ayuda divina y la intercesión
poderosísima de la Madre de Dios siempre Virgen llevaron a su cumplimiento, de
modo milagroso y ciertamente sobrenatural, victorias humanamente difíciles
—cuando no imposibles—, no podemos dejar de recordar que esas intervenciones
prodigiosas y providenciales, esas irrupciones del poder del Deus Sabaoth
en las contingencias humanas, solo son posibles cuando ese todo inaccesible
y divino es precedido por la nada de nuestra cooperación en la obra de la
Redención.
En virtud de la Encarnación de la Segunda Persona
de la Santísima Trinidad, en efecto, el Hombre-Dios toma posesión de la
humanidad de la que es Señor y Rey en virtud de la divinidad, por linaje y por
derecho de conquista.
Pero esa unión de la naturaleza divina del Hijo de Dios con la naturaleza
humana de Jesucristo, realizada por la Unión hipostática, permite a cada
miembro del Cuerpo místico unirse a la Pasión de Cristo Cabeza, “completando en su propia carne lo que falta
a las tribulaciones de Cristo, por el bien de su Cuerpo, que es la Iglesia”
(Col 1, 24).
Y en la
economía de la salvación, todo hombre está llamado a contribuir activamente a
la obra de la Redención, sin buscar excusas a su propia pereza en un fatalismo
poco católico.
Pero al recordar Lepanto, no podemos dejar de evocar la figura heroica de Marcantonio Bragadin,
noble veneciano y gobernador de Famagusta, en Chipre, durante el sitio otomano
de 1570-1571. La ciudad cayó en agosto de 1571, y Bragadin negoció una
capitulación honorable con el comandante otomano Lala Mustafá Pachá, quien
prometió la vida a los defensores.
Sin embargo, los turcos faltaron a su palabra y
violaron el acuerdo: Bragadin fue
torturado y sometido a una muerte brutal; fue desollado vivo, y su piel,
rellena de paja, fue enviada como trofeo al sultán Selim II.
Este crimen horrible suscitó la indignación de los
miembros de la Santa Liga, y la victoria de Lepanto fue considerada también
como una venganza por el sitio de Chipre, por las atrocidades sufridas
por Bragadin[1], y como un castigo por la deslealtad de los turcos,
inconcebible para un caballero cristiano.
El heroísmo de Bragadin encuentra también sus
émulos en el golfo de Patras:
Don Juan de Austria, comandante supremo de la Santa Liga a los
veinticuatro años de edad y gran estratega, era un hombre de fe. Durante la
batalla animó a los remeros y a los soldados con el grito: “¡No hay paraíso
para los cobardes!”
Sebastiano Venier, capitán general veneciano y veterano de setenta y cinco años, se
distinguió por su valor y ardor, incitando a sus compañeros:
“Quien no lucha, no es veneciano.” Su
heroísmo le valió ser elegido Dux en 1577.
El comandante veneciano Agostino Barbarigo
murió en combate después de haber sido alcanzado por una flecha en el ojo,
continuando sin embargo al mando del ala izquierda de la flota, contribuyendo
así a la victoria final.
Marcantonio Colonna, almirante pontificio, se distinguió por su
entrega en socorrer a los heridos y en velar para que los prisioneros otomanos
fueran tratados con humanidad, conforme a los valores cristianos profesados por
la Santa Liga.
Es
su valor, su abnegación, pero sobre todo su fe sincera y viril lo que
constituyó esa nada que el Señor espera de nosotros antes de entrar en el campo
a nuestro lado y darnos una victoria que de otro modo sería impensable.
Su todo, nuestra nada. La nada de aquellos que, en las fachadas de los
palacios, no se avergonzaron de grabar: Non
nobis Domine non nobis, sed nomini tuo da gloriam.
La nada de aquellos que, constituidos en
autoridad y miembros del Serenísimo Senado, no dudaron en atribuir la Victoria
de la flota cristiana no al poder naval ni a la fuerza de las armas, sino a la intercesión de la Santísima Virgen del
Rosario, a quien San Pío V —el Papa de Lepanto— había ordenado invocar mediante
el rezo de la Santa Corona. Porque hubo un tiempo en que los hombres eran
hombres, hombres de valor, hombres de palabra, hombres de guerra, hombres de
fe. Pecadores, ciertamente, pero valientes, dispuestos a morir para defender la
Santa Iglesia y rechazar a los invasores idólatras hacia sus costas lejanas. Ut Turcarum et hæreticorum conatus ad
nihilum perducere digneris: Te rogamus, audi nos!
Así oraron en Constantinopla, así oraron en
Lepanto, así oraron en Viena, siempre confiados en que la ayuda de Dios
llegaría en el momento en que se manifestara, sin equívoco, divina y
sobrenatural, y siempre con la mediación de la Madre de Dios, la todopoderosa
por la Gracia.
Nuestro Dios es un Dios celoso: celoso de
Su pueblo y celoso de Su Señorío sobre nosotros, que no permite que nadie
usurpe y que quiere compartir con su Santísima Madre, Nuestra Señora y Reina.
Él es Rey y, en cuanto Rey, quiere reinar —oportet
illum regnare, es necesario que Él reine—. Y cuando Cristo reina,
se cumple el deseo del salmista: Beatus
populus, cujus Dominus Deus ejus (Sal 143, 15): «Bienaventurado el
pueblo cuyo Señor es su Dios».
¡Cuánto tiempo ha pasado desde la Victoria
de Lepanto! Cuatrocientos cincuenta y cuatro años: casi medio milenio.
Y hoy, en un mundo que mira con incomprensión
y desprecio el heroísmo de los muertos de Lepanto y de su fe, considerándolos
peligrosos fanáticos, las hordas islámicas no solo no son rechazadas en
nuestras fronteras, sino que son acogidas, hospedadas, alimentadas, cuidadas y
dejadas en libertad para cometer crímenes y transformar nuestra Patria en una
nación islámica.
Trescientos noventa y un años después de
Lepanto, el primer “concilio” de la “nueva Iglesia” —el Vaticano II, cuya
apertura cae hoy— teorizó este ecumenismo sincrético condenado por los
Pontífices Romanos, que en pocos años conduciría a Pablo VI, el 19 de enero de
1967[2], a devolver la bandera que Mehmet Alí Pachá había enarbolado en su
buque insignia, el Sultana.
Con este gesto insensato, Pablo VI
humilló a la Iglesia y a su predecesor San Pío V, a quien esta bandera había
sido entregada por Sebastián Venier, que la había conquistado heroicamente
abordando el Sultana.
A pesar de los arrebatos ecuménicos de los
papas conciliares y sinodales, todavía conservamos la bandera que San Pío V
bendijo e hizo izar en el mástil del Reál,
el buque insignia de los navíos almirantes de la flota cristiana: un tejido de
seda púrpura bordeado de oro, en cuyo centro se alza la imagen del Santísimo
Redentor, flanqueada por los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y el lema In hoc signo vinces. Fue
Marcantonio Colonna quien la llevó a Gaeta, como voto hecho a San Erasmo,
patrono de los marineros[3]. Esta imagen y este lema resumen el sentido de la
vida cristiana, válido tanto en los tiempos gloriosos de Lepanto como en los
tiempos actuales de apostasía.
En nombre de una concepción deformada de la
acogida y de la inclusión, millones de islamistas son trasladados y acompañados
hacia nuestras ciudades y aldeas, donde las iglesias vacías se convierten en
mezquitas. En muchos lugares, el sonido sagrado y solemne de las campanas se ha
silenciado, pero la voz del muecín
resuena, llamando a los adeptos de Mahoma a la oración.
Si esto no solo es posible hoy, sino incluso fomentado y celebrado como una
conquista de la civilización, se lo debemos a la Revolución: a la Revolución
francesa, por el ataque contra la monarquía católica en el ámbito civil; a la
revolución conciliar y sinodal, por el ataque contra la monarquía sagrada del
Papado en el ámbito eclesiástico. La democracia
y la sinodalidad son las dos caras de una misma falsa moneda: de un lado se
alza el emblema del liberalismo masónico, del otro, el del ecumenismo
sincretista e irénico. Europa ha sido tierra de conquista durante décadas,
y pronto será mayoritariamente musulmana, especialmente en las naciones
rebeldes como Gran Bretaña, Francia y Alemania.
Su traición a Nuestro Señor Jesucristo y sus
crímenes contra la Ley de Dios claman venganza al Cielo y no quedarán impunes. Pero
Italia no es menos culpable, habiendo olvidado el patrimonio glorioso del cual
fue guardiana, y que se funda sobre la Civilización Católica, sobre la Realeza
de Cristo, sobre un orden cósmico que pone en el centro al Dios hecho hombre, y
no al hombre hecho dios.
Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, serán los enemigos de Dios
quienes castigarán a Sus hijos rebeldes.
¿Volver a Lepanto? ¿Reconstruir una Santa Liga
contra los enemigos de la Cristiandad? La Providencia sabrá mostrarnos el
camino en el momento oportuno. Pero sea cual sea la situación en la que nos
encontremos, cualquiera que sea la adversidad, cualquiera que sea la amenaza
que pese sobre nuestra Fe y nuestra identidad, no debemos olvidar una sola
cosa: las razones de la Victoria —no sustraernos a nuestro deber de dar
testimonio de la Fe que profesamos, del Bautismo por el cual hemos sido
incorporados a Cristo, de la Tradición a la que pertenecemos.
No buscar
ninguna excusa para permanecer de brazos cruzados y mirar cómo los enemigos de
Cristo demuelen la Santa Iglesia, sobre todo cuando esos traidores están en la
cumbre de la Jerarquía. No usar la obediencia como un velo bajo el cual ocultar
la pereza y la mediocridad que la sociedad contemporánea nos presenta como
modelos de conformidad tranquilizadora al pensamiento único.
Cumplamos nuestra parte, con el valor y la fortaleza de los soldados de Cristo,
y Nuestro Señor cumplirá la Suya, con la omnipotencia de Dios.
† Carlo
Maria Viganò, Arzobispo
7 de octubre de 2025, María Santísima Reina de las
Victorias, Nuestra Señora de las Gracias
Notas:
[1] Su piel
fue posteriormente recuperada por los venecianos y llevada a Venecia, donde se
conserva en la basílica de los santos Juan y Pablo como una reliquia. Bragadin
se convirtió en símbolo del sacrificio veneciano contra la expansión otomana.
[2] Pablo
VI, Discurso al nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede, 19 de
enero de 1967.
https://www.vatican.va/content/paul-vi/it/speeches/1967/january/documents/hf_p-vi_spe_19670119_ambasciatore-turchia.html
«Habiendo querido manifestar personalmente nuestros sentimientos de una u otra
manera, mediante un gesto que pudiera agradar a las autoridades de la Turquía
contemporánea, fue una alegría para Nos devolver un antiguo estandarte tomado
durante la batalla de Lepanto, y que desde entonces había sido conservado en
las colecciones del Vaticano.»
[3]
Conservado primero en un baúl, fue extendido y enmarcado en el siglo XVIII,
para poder ser exhibido al público. En 1943, una bomba alemana lo dañó, aunque no
irremediablemente. Restaurado después de la guerra, el estandarte de Lepanto se
conserva hoy —y es visible al público— en el museo diocesano de la ciudad del
Lacio.
