Por el triunfo del Inmaculado Corazón de María

miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL MAZO DE PUTIN

 



Por MIKE WHITNEY

19 de noviembre de 2022

 

“Los ucranianos están en mal estado... No pasará mucho tiempo antes de que los ucranianos se queden sin comida. No pasará mucho tiempo antes de que se congelen... Han hecho todo lo que razonablemente podemos esperar que hagan. Es hora de negociar… antes de que comience la ofensiva, porque una vez que comience, no habrá más discusiones entre Moscú y Kiev hasta que termine a satisfacción de los rusos”.

(Coronel Douglas MacGregor, “Guerra en Ucrania; Silencio antes de la tormenta”, marca de 15 minutos.)

"Estrictamente hablando, todavía no hemos comenzado nada"

(El presidente ruso Vladimir Putin).

 

Los implacables ataques a la red eléctrica, las unidades de almacenamiento de combustible, los nudos ferroviarios y los centros de comando y control de Ucrania marcan el comienzo de una segunda y más letal fase de la guerra. El mayor ritmo de los ataques con misiles de alta precisión y largo alcance sugiere que Moscú está sentando las bases para una gran ofensiva de invierno que se lanzará tan pronto como los 300.000 reservistas de Rusia se unan a sus formaciones en el este de Ucrania. La negativa de Kiev a negociar un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de seguridad de Rusia ha dejado al presidente ruso, Vladimir Putin, sin otra opción que derrotar a las fuerzas ucranianas en el campo de batalla e imponer un acuerdo a través de la fuerza de las armas. La inminente ofensiva de invierno está diseñada para dar el golpe de gracia que Rusia necesita para lograr sus objetivos estratégicos y poner fin rápidamente a la guerra. Esto es de Reuters:

Los ataques con misiles rusos han paralizado casi la mitad del sistema energético de Ucrania, dijo el gobierno el viernes, y las autoridades de la capital, Kiev, advirtieron que la ciudad podría enfrentar un "cierre total" de la red eléctrica a medida que llega el invierno.

Con la caída de las temperaturas y las primeras nevadas en Kyiv, las autoridades trabajaban para restablecer el suministro eléctrico en todo el país después de algunos de los bombardeos más intensos contra la infraestructura civil ucraniana en nueve meses de guerra.

Las Naciones Unidas dicen que la escasez de electricidad y agua en Ucrania amenaza con un desastre humanitario este invierno.

“Desafortunadamente, Rusia continúa realizando ataques con misiles contra la infraestructura crítica y civil de Ucrania. Casi la mitad de nuestro sistema de energía está deshabilitado”, dijo el primer ministro Denys Shmyhal...

“Nos estamos preparando para diferentes escenarios, incluido un cierre total”, dijo Mykola Povoroznyk, subdirectora de la administración de la ciudad de Kiev, en comentarios televisados. ( "Ucrania dice que la mitad de su sistema de energía está paralizado por los ataques rusos, Kiev podría 'cerrarse'" , Reuters)

Hasta hace poco, Rusia había evitado objetivos que afectarían drásticamente las actividades civiles, pero ahora los líderes militares han vuelto a un enfoque más convencional. En la actualidad, el ejército está destruyendo todas las instalaciones, transformadores, unidades de almacenamiento, subestaciones, patios ferroviarios y depósitos de energía que permiten a Ucrania seguir librando la guerra. Claramente, como el estado más grande y más poderoso, siempre estuvo dentro de la capacidad de Rusia llevar un mazo a Ucrania y romperla en un millón de pedazos, pero Putin optó por contenerse con la esperanza de que Kiev entrara en razón y viera la desesperanza de su causa. Y –pese al diluvio de propaganda occidental en sentido contrario– el resultado de esta guerra nunca ha estado en duda. Rusia va a imponer un acuerdo sobre Kiev y ese acuerdo requerirá que el gobierno corte todos los lazos con la OTAN y firme un tratado que declare su neutralidad a perpetuidad. Rusia no va a permitir que una alianza militar hostil coloque sus sitios de misiles y tropas de combate en su flanco occidental. Eso no sucederá.

Desafortunadamente, la operación militar de Rusia va a aumentar en gran medida el sufrimiento del pueblo ucraniano que se encuentra encerrado en una jaula de combate entre Washington y Moscú. Esto es del World Socialist Web Site:

La pobreza en Ucrania se ha multiplicado por más de diez desde el estallido de la guerra entre Estados Unidos, la OTAN y Rusia , según los últimos datos del Banco Mundial (BM). Oficialmente, el 25 por ciento de la población del país ahora es pobre, en comparación con supuestamente solo el 2 por ciento antes de febrero de 2022... Con las autoridades prediciendo que la tasa de pobreza podría aumentar hasta el 60 por ciento o más el próximo año, están surgiendo niveles de privación en Ucrania que no se han visto en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El desempleo ahora es del 35 por ciento y los salarios han caído hasta un 50 por ciento durante la primavera y el verano para algunas categorías de trabajadores. … según el Fondo Monetario Internacional, la deuda pública de Ucrania se ha disparado hasta el 85 por ciento del PIB…. Un estudio conjunto publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Ucrania encontró que el 22 por ciento de las personas en Ucrania no pueden acceder a los medicamentos esenciales. Para los 6,9 millones de desplazados internos del país, ese número aumenta al 33 por ciento.

… Los medicamentos que son más difíciles de conseguir, los que tratan la presión arterial, los problemas cardíacos y el dolor, así como los sedantes y los antibióticos, revelan una población que lucha para hacer frente a décadas de mala salud inducida por la pobreza y el trauma físico y psicológico de la guerra.

Si bien los funcionarios de EE. UU. y la OTAN pueden enviar cantidades masivas de potencia de fuego a las líneas del frente de Ucrania en cuestión de semanas, la entrega de bienes humanitarios que salvan vidas es aparentemente un desafío logístico imposible”. "La pobreza se dispara en Ucrania" , World Socialist Web Site)

La guerra de poder de Washington contra Moscú ha infligido un sufrimiento incalculable al pueblo de Ucrania, que ahora enfrenta temperaturas en picado, suministros de alimentos cada vez más escasos, una economía en crisis y una creciente escasez de medicamentos esenciales. Y a pesar de la bravata que golpea el pecho por la reconquista de Kherson, el pueblo ucraniano ahora se verá obligado a huir de su maltratada patria por los millones que buscan refugio en Europa, que ya se ha hundido en una depresión postindustrial provocada por las provocaciones imprudentes del Tío Sam. ¿Cuántos de estos ucranianos de clase trabajadora hubieran preferido que sus líderes llegaran a un acuerdo con Putin (con respecto a sus legítimas preocupaciones de seguridad) en lugar de involucrar al ejército ruso en una guerra sin sentido que les ha costado sus hogares, sus trabajos, sus ciudades y sus bienes y (para muchos) sus vidas? ¿Y las personas fuera del país que afirman “apoyar a Ucrania” se dan cuenta de que en realidad están apoyando el empobrecimiento y la miseria de millones de civiles que están atrapados en un fuego cruzado geopolítico entre Washington y Rusia? Cualquiera que realmente se preocupe por Ucrania debería apoyar la neutralidad ucraniana y el fin de la expansión de la OTAN. Esa es la única forma en que esta guerra va a terminar. La seguridad rusa se logrará mediante un tratado o mano dura. La elección es de Ucrania. Esto es de un artículo titulado ' Rusia tiene razón: Estados Unidos está librando una guerra de poder en Ucrania ':

“La guerra en Ucrania no es solo un conflicto entre Moscú y Kyiv, declaró recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Es una “guerra de poder” en la que la alianza militar más poderosa del mundo… está utilizando a Ucrania como un ariete contra el estado ruso… Lavrov… no está equivocado. Rusia es el objetivo de una de las guerras de poder más despiadadas de la historia moderna”.

El establishment de la política exterior de los EE. UU. no se preocupa por Ucrania o el pueblo ucraniano. El país es simplemente una plataforma de lanzamiento para la guerra de Washington contra Rusia. Es por eso que la CIA derrocó al gobierno elegido democráticamente en Kiev en 2014 y es por eso que la CIA armó y entrenó a paramilitares ucranianos para luchar contra el ejército ruso en 2015 (¡7 años antes de la invasión!). Aquí hay algunos antecedentes de un artículo de 2015 en Yahoo Noticias:

“La CIA está supervisando un programa secreto de entrenamiento intensivo en los EE. UU. para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas de élite y otro personal de inteligencia, según cinco ex funcionarios de inteligencia y seguridad nacional familiarizados con la iniciativa. El programa, que comenzó en 2015, tiene su sede en una instalación no revelada en el sur de los EE. UU., según algunos de esos funcionarios...

“Estados Unidos está entrenando una insurgencia”, dijo un exfuncionario de la CIA, y agregó que el programa les ha enseñado a los ucranianos cómo “matar rusos”.

…la CIA y otras agencias estadounidenses podrían apoyar una insurgencia ucraniana, en caso de que Rusia lance una incursión a gran escala.

…“Hemos estado entrenando a estos muchachos durante ocho años. Son muy buenos luchadores. …representantes de ambos países también creen que Rusia no podrá retener el nuevo territorio indefinidamente debido a la fuerte resistencia de los insurgentes ucranianos, según exfuncionarios.

Si los rusos lanzan una nueva invasión, "habrá gente que les hará la vida imposible", dijo el ex alto funcionario de inteligencia...

“Todo lo que nos sucedió en Afganistán”, dijo el ex alto funcionario de inteligencia, “pueden esperar verlo en abundancia con estos tipos”. (" Los paramilitares ucranianos entrenados por la CIA pueden asumir un papel central si Rusia invade" , Yahoo News)

No es en blanco y negro. El plan de utilizar Ucrania como escenario para llevar a cabo una guerra de poder contra Rusia precedió a la invasión por al menos 7 años. La administración Obama y sus aliados neoconservadores le tendieron una trampa a Rusia para arrastrarlos a un atolladero similar al de Afganistán que agotaría sus recursos y mataría a tantos soldados rusos como fuera posibleComo admitió recientemente el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Estados Unidos quiere “debilitar” a Rusia para que no pueda proyectar su poder más allá de sus fronteras. Washington busca un acceso sin trabas a Asia Central para poder rodear a China con bases militares y misiles nucleares. Estados Unidos tiene la intención de controlar el crecimiento de China mientras domina la región más poblada y próspera del mundo del próximo siglo, Asia. Pero primero, Washington debe aplastar a Rusia, colapsar su economía, aislarla de la comunidad global, demonizarla en sus medios y derrocar a sus líderes. Ucrania es vista como la primera fase de una estrategia mucho más amplia dirigida al cambio de régimen (en Moscú) seguido de la fragmentación forzada del estado ruso. El objetivo final es la preservación del papel preeminente de Washington en el orden global.

La ofensiva de invierno de Putin amenaza con descarrilar el plan de Washington de alargar el conflicto el mayor tiempo posible. En las próximas semanas y meses, Rusia intensificará su asalto a la infraestructura crítica de Ucrania. La mayor parte del país se sumergirá en la oscuridad, los suministros de combustible se secarán, los alimentos y el agua escasearán, las comunicaciones se cortarán y cesará todo el tráfico ferroviario. Millones de civiles huirán a Europa mientras todo el país se paraliza lentamente. Al mismo tiempo que los batallones rusos toman ciudades y pueblos al este del Dniéper, el ejército ruso bloqueará las líneas de suministro vitales desde Polonia cortando el flujo de armas letales y tropas de combate que se dirigen al frente. Esto a su vez, conducirá a una capitulación generalizada entre las unidades de combate ucranianas que operan en el campo, lo que obligará a Zelensky a sentarse a la mesa de negociaciones. Eventualmente, Rusia prevalecerá y se cumplirán sus demandas legítimas de seguridad. Así es como el coronel Douglas MacGregor lo resumió en una entrevista reciente:

“Lo que viene en el futuro es una ofensiva muy masiva... el tipo de ofensiva que yo y muchos otros analistas militares esperábamos al principio; Operaciones muy decisivas, múltiples ejes operativos diseñados para aniquilar eficazmente al enemigo sobre el terreno. Y eso es lo que viene ahora, eso es lo que está en el futuro” ( Coronel Douglas MacGregor , “Guerra en Ucrania; Silencio antes de la tormenta”, youtube)

Cuando el suelo se congele, comenzará la ofensiva de Rusia.

 

Fuente: https://www.unz.com/mwhitney/putins-sledgehammer/

 

UN LIBRO PARA ESTE TIEMPO

  “Fátima y Rusia”, por Flavio Mateos. Disponible en todo el mundo a través de Amazon y Mercado Libre.   Tomo I - 438 páginas ·     ...