Por el triunfo del Inmaculado Corazón de María

viernes, 23 de mayo de 2025

EN LOS ORÍGENES DE LA DOCTRINA SOCIAL: RERUM NOVARUM




La elección del papa León XIV en mayo de 2025 ha reavivado la atención en torno a León XIII (1878-1903), pontífice destacado de finales del siglo XIX. Y no es para menos: su encíclica de 1891, Rerum Novarum, arroja una luz impactante sobre las tensiones sociales de nuestra época.

Ante los males de la segunda industrialización y de una sociedad sedienta de innovaciones, León XIII afirmaba con una claridad implacable:

El capitalismo desregulado ha traicionado a los trabajadores, pero el socialismo es un falso remedio.

Los socialistas, para curar este mal [el capitalismo], incitan al odio envidioso de los pobres contra los ricos.

León XIII denuncia a la vez:

– la concentración de las riquezas en manos de unos pocos,

– la explotación de los obreros sin protección,

– la desaparición de los cuerpos intermedios (corporaciones, Iglesia...).

Pero rechaza con firmeza la solución socialista, basada en la abolición de la propiedad privada. Para él, esta supresión:

– niega el fruto del trabajo individual,

– desintegra la célula familiar,

– destruye la libertad humana.

Defiende entonces la propiedad como un derecho natural, fundado en el trabajo, y como condición de la autonomía del hombre y de la familia en el orden social.


¿Por qué releer Rerum Novarum hoy?

Porque este texto rechaza las ilusiones: ni capitalismo salvaje, ni colectivismo abstracto, sino un llamado radical a repensar el trabajo, la propiedad y la justicia con realismo.


Capital, trabajo, propiedad: la clave católica de un equilibrio perdido

Ni capitalismo desenfrenado, ni socialismo destructor… ¿Pero qué propone exactamente la Iglesia?

En Rerum Novarum, León XIII establece los exigentes fundamentos de una sociedad justa.

¿Cuáles son estos fundamentos?

– El obrero debe recibir un salario justo, suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia.

– El trabajo debe estar proporcionado a la edad, el sexo y la fuerza.
– El descanso dominical es esencial, tanto para el cuerpo como para el alma.
– Los excesos de la especulación deben ser contenidos.

– El obrero tiene derecho a ahorrar y a convertirse en propietario.

Rerum Novarum se basa en un principio claro:

La sociedad es un cuerpo vivo fundado en la complementariedad.
Cada uno —obrero, patrón, Estado, Iglesia— tiene un papel propio que desempeñar:

El Estado:

– protege a los más débiles,

– garantiza un orden justo,

– interviene solo cuando los demás actores ya no son suficientes.

La Iglesia:

– ilumina las conciencias,

– recuerda los deberes mutuos (caridad, justicia, salario justo, descanso),

– apoya las obras sociales y a las familias.

Los cuerpos intermedios (corporaciones, asociaciones):

– unen las clases sociales,

– evitan los conflictos violentos,

– encarnan la subsidiariedad.

¿Y el trabajador? No es una pieza más del engranaje. Es persona, familia, ahorrador, ciudadano.

León XIII desea que llegue a ser propietario, no para consumir más, sino para vivir dignamente y poder transmitir.

Rerum Novarum sigue siendo un modelo de lucidez política y espiritual. ¡Para (re)leer!

 

¿En contra de la separación entre Iglesia y economía?
#EmileKeller nos responde: https://www.seldelaterre.fr/articles/sdt80/contre-la-s%C3%A9paration-de-l%27%C3%A9glise-et-de-l%27%C3%A9conomie

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