Por PABLO J. GINÉS
Nuestra Señora de los Milagros, en
Santa Fe, Argentina, es una pintura con milagro registrado bajo notario.
En ocasiones, un icono o
cuadro de la Virgen, de forma milagrosa o inexplicable empieza a generar
líquido, a menudo con buen olor, y delante de testigos. Su origen es
inexplicable, como lo suele ser su cantidad, y se detiene también sin
razón aparente, con frecuencia después de empapar el suelo o unos paños o
algodones.
Recientemente, como ya lo recogió
CariFilii, vivió eso en 2022 el cantante griego Nikos Economópulos, cuando
filmaba un documental llamado «Faith» con la cadena televisiva de pago Ant1+
(similar al Canal+ en España). Estando en una iglesia, con cámara y
todo, contempló un icono que empezaba a exudar un líquido que él mismo
pudo tocar y ver cómo se derramaba, chorreando y empapando el suelo y
llenándolo todo de olor a mirra. (Léalo aquí).
Un caso similar se dio en
1982, en el fenómeno de Soufanieh, en Damasco, que tanto los obispos
católicos como ortodoxos del lugar reconocieron como verdadero. Un
icono de la Virgen María sudó un aceite de origen inexplicado en la casa del
matrimonio Nazzour: el marido, Nicolás, era ortodoxo, y la esposa, Myrna, era
católica de rito griego. Varias personas dijeron sanarse con este aceite. Myrna
dijo además ver a la Virgen en 1982 y 1983.
En España, se celebró hace poco
el quinto centenario del caso de la Virgen del Milagro de Cocentaina (Alicante),
que lloró (o más bien se cubrió de una sustancia misteriosa que olía bien) en
1520, durante una misa en el palacio de los duques. Levantaron acta
notarial los testigos ese mismo año (el acta se guarda en Alcoy y se
ha expuesto durante este quinto centenario).
Y vamos a comentar con detalle un
caso que sucedió el 9 de mayo de 1636 (cada 9 de mayo se celebra) en Santa
Fe, Argentina, ciudad que hoy tiene unos 400.000 habitantes. Se parece al
de Cocentaina, porque incluye también un cuadro de la Virgen, autoridades
cultas asombradas y acta notarial o documentación, además de una
investigación formal. Nada de rumores y habladurías.
Una iglesia y un cuadro obra de
jesuitas
En 1573 se fundó Santa Fe, como una
población a mitad de camino entre Asunción (Paraguay) y Buenos Aires, en la
costa. Sus primeros habitantes eran criollos, españoles nacidos en
tierra americana. Muy pronto, en 1595, pidieron al provincial de los
jesuitas de Asunción que enviaran sacerdotes jesuitas a Santa Fe. Así, en 1609
llegaron el padre Francisco del Valle y el hermano Juan de Sigordia. En 1610
empezaron a edificar su escuela e iglesia.
En 1634 pasó por la ciudad, camino de
las misiones paraguayas, el hermano jesuita francés Luis Berger. Además de ser un músico
virtuoso y el primer lutier (fabricante de instrumentos) de Paraguay, era
pintor y maestro de pintura.
Unos Congregantes de la Virgen le
pidieron que pintara una imagen de la Mujer del Apocalipsis (capítulo
12), con la luna de pedestal y su corona de doce estrellas. El nombre de la
advocación que le dieron era «La Pura y Limpia Concepción». El lienzo
aún se conserva: hoy se venera en el Santuario de Nuestra Señora de los
Milagros, y algunos consideran que puede ser la pintura más antigua de
Argentina.
El 9 de mayo de 1636, la imagen
estaba alta en el templo jesuita, edificio junto a la plaza mayor. Pronto por
la mañana, el padre Pedro de Helgueta oraba arrodillado ante el cuadro
que dos años antes había dejado el hermano Berger. En cierto momento,
se dio cuenta de que el lienzo brillaba, estaba húmedo. Se acercó y vio que la
pintura estaba seca en la mitad superior, pero en la mitad inferior caían hilos
de agua, innumerables gotas, como un sudor, que caían del cuadro y mojaban los
manteles del altar.
El sacerdote no estaba solo
en la iglesia, había más personas que se acercaron y contemplaron
asombradas el fenómeno. Empaparon algodones y lienzos en el líquido que
caía del cuadro, y empezaron las exclamaciones de asombro y alegría. ¿No era
eso un signo de la Virgen, un regalo del Cielo?
Enseguida llegaron las
autoridades, que eran:
– el sacerdote Hernando Arias de
Mansilla, vicario y juez eclesiástico de Santa Fe;
– el teniente de gobernador y Justicia Mayor, Alonso Fernández
Montiel;
– el general Juan de Garay, hijo del fundador de la ciudad;
– y, para que no falte documentación y papeles, el escribano del rey,
Juan López de Mendoza.
El sacerdote se subió a un banco y
tocó con sus dedos la tela del cuadro. El líquido manaba copiosamente y
desbordaba sus manos. Y, según recoge el acta de ese mismo día,
sucedió así durante más de una hora.
También se conservan aún los
algodones tocados en el sudor, guardados en un relicario. Los devotos
pueden besarlo el día 9 de cada mes.
Milagros e investigación del obispo
En los siguientes días y meses, e
incluso años, los fieles empezaron a atestiguar numerosos favores,
milagros y curaciones asombrosas que atribuían a la Virgen, y que el
mismo escribano real, López de Mendoza, anotaba con detalle. Los santafesinos
empezaron a llamar a esa Virgen «Nuestra Señora de los Milagros».
Antes de acabar el año, el 22 de
diciembre, el obispo de Asunción del Paraguay, Cristóbal de Aresti,
benedictino de Valladolid, que había llegado a Paraguay siete años antes, al
ser nombrado obispo con unos 30 años, reconoció el líquido exudado como milagro
auténtico, dada la abundancia de testigos. Muchos lo vieron, se levantó acta al
instante, se describieron los hechos con detalle y abundaron luego las
curaciones.
De hecho, el mismo obispo, camino de
Buenos Aires, pasó por Santa Fe y certificó personalmente varias curaciones y
hechos milagrosos.
Así, no nos encontramos ante una
historia de rumores o habladurías, sino un hecho bien documentado e
investigado con actitud crítica desde el primer momento.
La ciudad no es la misma: se trasladó
80 kilómetros
Hoy Santa Fe no está en el mismo
lugar. Debido a las inundaciones constantes y ataques de indios, en 1660 la
ciudad se trasladó 80 km más al sur. Los jesuitas volvieron a construir
su templo, terminado en 1670, el mismo que hoy se puede visitar como
santuario.
En 1767 los jesuitas fueron
expulsados de los territorios españoles. Su templo y escuela se
mantuvo cerrado y se impidió el culto a Nuestra Señora de los Milagros hasta
1862, casi un siglo. Pero se mantuvo su recuerdo. Cuando volvieron los
jesuitas en 1862, reabrieron escuela y templo y volvió el cuadro a la
nave lateral, actual altar de Santa Teresa.
Trescientos años después del milagro,
en 1936, el templo jesuita nuevo fue declarado santuario, y también
Monumento Histórico Nacional. Pío XI otorgó la Coronación Pontificia al
cuadro de Nuestra Señora y se nombró a Nuestra Señora de los Milagros
como Patrona de los jesuitas de la provincia argentina, como
detalla en un artículo
para El Litoral Carlos
Eduardo Pauli, del Centro de Estudios Hispanoamericanos.
https://carifilii.es/virgen-apocalipsis-exudo-liquido-hora-ante-notario