I)Carta apostólica en
forma de “Motu Proprio” del Sumo Pontífice Francisco Ad theologiam promovendam,
con la cual son aprobados los nuevos estatutos de la Pontificia Academia de
Teología
Copio algunos parágrafos
del manifiesto revolucionario:
- Para
promover la teología en el futuro, no podemos limitarnos a
volver a proponer de manera abstracta fórmulas y esquemas del
pasado. Llamada a interpretar proféticamente el
presente y a ver nuevos itinerarios para el futuro, a la luz de la
Revelación, la teología deberá afrontar profundas transformaciones
culturales, consciente de que: «Lo que estamos viviendo no es
simplemente una era de cambios, sino que es un cambio de época» (Discurso
a la Curia Romana del 21 de diciembre de 2013).
- Después
de casi cinco lustros, ha llegado el momento de revisar estas
normas, para hacerlas más adecuadas a la misión que nuestro tiempo impone
a la teología. Una Iglesia sinodal, misionera y “en salida” sólo puede
corresponder a una teología “en salida”.
- La
reflexión teológica está, por tanto, llamada a un punto de inflexión, a un
cambio de paradigma, a una «revolución cultural valiente» (Carta
encíclica Laudato si’, 114), que la compromete, ante todo, a ser una teología
fundamentalmente contextual, capaz de leer e interpretar el
Evangelio en las condiciones en que viven diariamente los hombres y
mujeres, en diferentes ambientes geográficos, sociales y culturales y teniendo
como arquetipo la Encarnación del Logos eterno, su entrada en la cultura,
en la visión del mundo, en la tradición religiosa de un pueblo. A
partir de aquí, la teología sólo puede desarrollarse en una cultura de
diálogo y de encuentro entre diferentes tradiciones y diferentes saberes,
entre diferentes confesiones cristianas y diferentes religiones,
comprometiéndose abiertamente con todos, creyentes y no creyentes.
- La
Pontificia Academia de Teología está llamada a desarrollar, en constante
atención al carácter científico de la reflexión teológica, el
diálogo transdisciplinario con otros saberes científicos, filosóficos,
humanísticos y artísticos, con creyentes y no creyentes, con hombres y
mujeres de diferentes denominaciones cristianas y diferentes religiones.
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