NOTICIAS DE ROMA
Publicado
en "Le Sel de la terre" N° 120,
Printemps 2022.
1. La Consagración del 25 de marzo de 2022
* ¿Qué pidió la Virgen de Fátima?
"Dios quiere establecer en el mundo la
devoción a mi Corazón Inmaculado. Si hacéis lo que os voy a decir, se salvarán
muchas almas y tendremos paz. [...] Pediré la consagración de Rusia a mi
Corazón Inmaculado y la comunión
reparadora de los primeros sábados.
"Si se atienden mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz.
"De lo contrario, extenderá sus errores
por todo el mundo, provocando guerras y persecuciones contra la Iglesia. Los
buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias
naciones serán aniquiladas.
"Al final, mi Corazón Inmaculado
triunfará. El Santo Padre me consagrará Rusia, ésta se convertirá y se
concederá al mundo un cierto tiempo de paz 1.
"Ha llegado el momento en que Dios pide al
Santo Padre que haga, en unión con todos
los obispos del mundo, la consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculado. Él
promete salvarla por este medio 2".
Comentario
de Sor Lucía:
“Dios
quiere la consagración de Rusia, y de Rusia sola, sin ninguna adición, porque Rusia es un territorio vasto y bien
circunscrito, y su conversión se notará, trayendo así la prueba de lo que se
puede obtener por la consagración al Corazón Inmaculado de María” 3.
* ¿Qué hizo el Papa Francisco el 25 de marzo
de 2022?
El Papa
Francisco consagró: 1) su persona, 2) toda la humanidad, 3) Rusia, 4) y
Ucrania, al Corazón Inmaculado de María.
Por
supuesto, no es algo malo en sí mismo, aunque se pueda deplorar el largo texto
globalista y ecologista que precedió a la fórmula de consagración. Sin embargo,
según las indicaciones de Sor Lucía, esto no responde del todo a las peticiones
de la Virgen, ya que la consagración se centró más en el conflicto
ruso-ucraniano que en la propia Rusia. La carta dirigida por el Papa Francisco
a todos los obispos del mundo pidiéndoles que se unan a la consagración no
menciona las peticiones de Nuestra Señora -ni la consagración de Rusia, ni la
devoción de los primeros sábados- pero dice:
[...] “Acogiendo
también muchas peticiones del Pueblo de Dios, deseo confiar, de manera
especial, a la Virgen las naciones en conflicto. Como dije el domingo al final
de la oración del Ángelus, el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, tengo
la intención de realizar un acto solemne de consagración de la humanidad, y en
particular de Rusia y Ucrania, al Corazón Inmaculado de María” 4.
Recordemos
que la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María realizada por Pío
XII en 1942 (con un texto de otra elevación, pero que no era lo que la Virgen
había pedido) fue seguida inmediatamente por un giro significativo en el curso
de las hostilidades -que preparó el fin de la guerra-, pero no detuvo la
terrible progresión del comunismo: los acuerdos de Yalta que entregan Europa
del Este a los comunistas, la invasión de los comunistas en China y en el sudeste
asiático, la purga en Francia, las guerras de Argelia y de Vietnam, la
infiltración en la Iglesia y sus consecuencias, etc. , y ahora el neocomunismo
del globalismo.
La
consagración llevada a cabo el 25 de marzo de 2022 va ciertamente más allá,
pero no responde aun plenamente a las exigencias del Cielo.
Cualesquiera
que sean los resultados -porque ciertamente los habrá-, sigamos, por nuestra
parte, consolando a la Virgen y respondiendo a sus peticiones a nuestro nivel:
rosario diario, comunión reparadora los primeros sábados, ofrecimiento de los
sacrificios de nuestros deberes diarios a su Corazón Inmaculado por la
conversión de los pecadores.
2. El informe "Demos": Balance de
un Pontificado
El 13 de
marzo de 2022 se cumplió el noveno aniversario de la elección del Papa
Francisco, que entró así en el décimo año de su pontificado.
Habiendo
aumentado sus dificultades de salud en el último año 5 -tiene 85 años desde el
17 de diciembre de 2021-, en los círculos romanos se empieza a hablar de su
sucesión.
Con este fin, un memorando anónimo, firmado "Demos 6", muy severo sobre el actual pontificado y que tiene el mérito de la lucidez, fue dirigido a los cardenales al comienzo de la Cuaresma. El texto fue publicado en el blog del célebre vaticanista Sandro Magister, que no excluye que el gravísimo documento emane de un cardenal.
Está
dividido en dos partes: "El Vaticano hoy", y "El próximo
cónclave".
Los comentaristas, de todas las escuelas -a
excepción del padre Spadaro S.J., director de la revista jesuita Civiltà Cattolica y muy cercano a
Francisco- coinciden en que este pontificado es desastroso desde muchos puntos
de vista, una verdadera catástrofe para la Iglesia.
He aquí
los principales extractos de este memorándum, con algunos comentarios.
A.El Vaticano hoy
+.
Anteriormente se decía: Roma locuta est, causa finita, Roma ha hablado, la
causa ha terminado.
Hoy se
dice: Roma loquitur, confusio augetur, Roma habla, la confusión aumenta.
[Al mismo
tiempo, algunos silencios culpables:] el sínodo alemán habla de la homosexualidad,
de las mujeres sacerdotes, de la comunión para los divorciados; el papado
calla. El cardenal Hollerich rechaza la enseñanza católica sobre la sexualidad;
el papado calla. Guarda silencio sobre los escándalos y al mismo tiempo
persigue la misa tradicional.
+. La
dimensión cristocéntrica de la enseñanza se debilita, Cristo es retirado del
centro. La propia Roma parece confundida
sobre la importancia del monoteísmo estricto; así, se refiere a un concepto más
amplio de la divinidad que no es del todo panteísta, pero que se parece a una
variante del panteísmo hindú. Demos denuncia el culto rendido a la
Pachamama, diosa de la tierra [colocada en el altar papal de San Pedro, durante
el sínodo amazónico de 2019].
Este
juicio puede parecer excesivo. No lo es. El Osservatore
Romano, órgano oficioso de la Santa Sede, se halagó citando la siguiente
reflexión de la señora Vandana Shiva, feminista militante india, premio Nobel
alternativo en 1993: "Cuando leí la encíclica Laudato si' del Papa
Francisco sobre la ecología y el desarrollo sostenible, me sentí como si leyera
nuestros antiguos textos védicos, especialmente el Atharvaveda, sobre nuestro
deber de respetar la Tierra y todas sus criaturas".7
+. El
cambio de personal en la Academia para la Vida ha tenido consecuencias
inauditas: algunos miembros justifican el suicidio asistido, otros apoyan el
aborto.
+. El
Papa suele gobernar mediante decretos papales que privan a los afectados de
cualquier posibilidad de recurso.
+. El
Papa goza de un escaso apoyo entre los seminaristas y los jóvenes sacerdotes, y
existe una amplia división dentro de la Curia Vaticana.
+. La
situación financiera del Vaticano es grave. Los últimos diez años han sido
deficitarios. Antes de Covid, era de 20 millones de euros al año; desde Covid,
de 30 a 35 millones al año, sin contar los juicios en curso a diez personas por
prevaricación financiera.
+. El
prestigio político del Vaticano está al mínimo. La influencia política del Papa
Francisco y del Vaticano es insignificante. Las decisiones y orientaciones
políticas se limitan a lo "políticamente correcto".
B. El próximo Cónclave, y las directrices
para el futuro Papa
+. El
Colegio de Cardenales se ha debilitado por los nombramientos excéntricos, y no
se ha reunido desde 2014 (¡ocho años!) cuando se reunieron para discutir la
comunión de los divorciados vueltos a casar. Muchos cardenales no se conocen
entre sí, lo que añade una dimensión extra de imprevisibilidad al próximo
cónclave.
+. Desde
el Vaticano II, las autoridades católicas han subestimado a menudo el poder
hostil de la secularización, del mundo, de la carne, del demonio, especialmente
en Occidente 8; y han sobreestimado la influencia y el poder de la Iglesia
católica.
La Iglesia es más débil que hace 50 años: el
número de creyentes ha disminuido, así como la asistencia a misa. Muchas
órdenes religiosas están en declive o han desaparecido.
+. La primera tarea del nuevo Papa será
restablecer la claridad doctrinal en materia de fe y moral, y asegurar que el
primer criterio para el nombramiento de obispos sea la aceptación de la
Tradición Apostólica.
Otorgar
autoridad doctrinal a los sínodos nacionales o continentales constituiría un
nuevo peligro para la unidad de la Iglesia, dado que, por ejemplo, la Iglesia
alemana adopta puntos de vista doctrinales que no son compartidos por las demás
Iglesias, y que no son compatibles con la Tradición Apostólica. Si no llega una corrección de estas
herejías desde Roma, la Iglesia quedará reducida a una vaga federación de
Iglesias locales, con visiones diferentes, probablemente más cercanas a un
modelo anglicano o protestante que a uno ortodoxo.
+. La
posibilidad de una visita apostólica dentro de la Orden de los Jesuitas debe
ser tomada en serio. Se enfrentan a un catastrófico declive numérico y moral.
+. Hay
que ver el declive de los católicos y la expansión del protestantismo en
Sudamérica. Apenas se mencionó en el sínodo amazónico.
+. Las
continuas dificultades financieras serán un problema importante, aunque mucho
menos grave que las amenazas doctrinales y espirituales a las que se enfrenta
la Iglesia, especialmente en Europa.
3. Sordo
a las críticas, Francisco acelera las reformas
Jean-Marie
Guénois, columnista religioso de Le
Figaro, no puede ser calificado de tradicionalista, pero sí de realista y,
en general, de estar muy informado sobre lo que ocurre en el Vaticano. He aquí
los principales extractos de un artículo que publicó sobre los planes de
reforma del Papa Francisco 9. Resumimos sus comentarios citando, la mayoría de
las veces, las propias palabras del periodista.
* La reforma de la Curia
Desde
2013, el papa tiene en vista una amplia reforma de la curia. Entrará en vigor
el 5 de junio, día de Pentecostés, despertando ya muchas resistencias internas:
1. Todos
los ministerios (congregaciones) se sitúan en el mismo plano, lo que supone la supresión de las jerarquías dentro de
las congregaciones vaticanas.
La
Congregación para la Doctrina de la Fe, que era la primera, se menciona incluso
después del Dicasterio para la Evangelización y antes de un nuevo Dicasterio
para la Caridad y las Obras Humanitarias.
Comentario: Respecto al Dicasterio
para la Evangelización, que sustituyó a la ilustre congregación misionera de la
Propaganda, hay que entender que la palabra "evangelización" no es
aquí sinónimo de misión. Los modernistas han secuestrado el significado de
todas las palabras. El nombramiento por parte del Papa del cardenal filipino
Luis Antonio Tagle al frente de este dicasterio desde 2019 indica claramente el
cambio radical de rumbo.
En Corrispondenza Romana del 11 de
diciembre de 2019, la historiadora Cristina Siccardi escribiría:
Con la
llegada del cardenal Tagle, el espíritu original de la naturaleza misionera de
la Iglesia, tan magistralmente estructurada por la Propaganda Fide,
desaparecerá; porque el nuevo prefecto tiene una fisonomía claramente
conciliar, y al mismo tiempo es un seguidor de la conversión ecológica e
integral, donde el espíritu de Asís y el espíritu de Abu Dhabi convergen en el
nuevo humanismo, en la nueva forma de sentir la fraternidad universal, donde
cada uno puede pensar en la religión como mejor le parezca. Tagle también
comparte con el Papa una atención visceral a la Madre Tierra, y una recepción
irreal y desordenada de las masas migratorias.
En este
contexto, entendemos que la Congregación para la Doctrina de la Fe queda
relegada a un segundo plano.
Sigamos
resumiendo a Jean-Marie Guénois:
2. Otro
punto clave impuesto por el Papa, pero amargamente debatido por importantes
cardenales: un laico, hombre o mujer, podrá en adelante dirigir una
Congregación vaticana. Este cargo estaba antes reservado a los obispos y
cardenales por razones teológicas fundamentales relacionadas con la propia
constitución de la Iglesia católica 10.
3. La curia
queda decapitada: el "Secretario de Estado", que hasta entonces era
como el primer ministro del papa, y patrón de la curia romana, pierde esta
primacía y no es más que un secretario general con la única función de
coordinar las distintas Congregaciones, lo que refuerza claramente el poder del
papa. Él decide casi todo.
* Efervescencia sinodal
El
"sínodo" es, en efecto, la gran reforma de Francisco. Quiere infundir
un espíritu colectivo y democrático, asociando a los fieles, hombres y mujeres,
en todos los niveles de gobierno de la Iglesia católica: parroquia, diócesis,
conferencia episcopal, Santa Sede.
Para
ello, lanzó en 2021 un sínodo especial sobre la sinodalidad, que tendrá lugar
en todas las diócesis durante el año 2022. Una última y decisiva sesión tendrá
lugar en Roma en octubre de 2023. En ella se votarán las propuestas que
Francisco pretende aplicar a principios de 2024.
Inspirada
en el gobierno de las Iglesias ortodoxas, pero también en el de las Iglesias
protestantes, esta revolución preocupa profundamente en Roma, a la vista de la
experiencia en curso de un sínodo local en la Iglesia alemana, que compite con
la audacia reformista: matrimonio de los sacerdotes, acogida de los
homosexuales, lugar de las mujeres. El Vaticano parece haber perdido el control
sobre esta iniciativa. Esto no impide que Francisco haya nombrado como ponente
del próximo sínodo romano a un prelado que apoya el sínodo alemán: Monseñor
Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, un jesuita al que creó cardenal
en 2019. Esto suscita una fuerte oposición dentro de la curia: a mediados de
marzo, el cardenal George Pell convocó a la Congregación para la Doctrina de la
Fe para que interviniera oficialmente contra las palabras de monseñor Hollerich
y el sínodo alemán.
Comentario: El nombre del cardenal
Hollerich debe ser recordado, junto al del cardenal Tagle (supra), porque es
una personalidad emergente y particularmente revolucionaria. En entrevistas
concedidas a La Croix el 20 de enero,
y a Katolische Nachrichten Agentur el
27 de enero, se declaró particularmente favorable a la ordenación sacerdotal de
los hombres casados; a cambiar nuestra manera de ver la sexualidad
("teníamos una visión bastante reprimida") y de juzgar la
homosexualidad ("las posiciones de la Iglesia sobre la pecaminosidad de la
homosexualidad son erróneas; ha llegado el momento de cambiar la
doctrina"); a la comunión eucarística dada a los protestantes; a la
necesidad de cambiar el discurso sobre el aborto porque ya no se sigue, etc.
Será el relator del próximo sínodo romano que concluirá todos los sínodos
nacionales.
* Contra el retroceso.
El pasado
mes de septiembre, a los jesuitas eslovacos con los que se reunió en
Bratislava, el Papa les habló de su "sufrimiento" al ver que en la
Iglesia se ha impuesto una "ideología del retroceso", porque "la
libertad da miedo".
Fue para
frenar esta "ideología del retroceso" que promulgó su Motu Proprio
del 16 de julio de 2021, Traditionis
Custodes contra la misa tradicional, para frenar el desarrollo de las
parroquias según el rito tridentino. "Seguiré por este camino",
confió a los mismos jesuitas, rebelándose contra los jóvenes sacerdotes que,
"apenas ordenados", piden autorización al obispo "para celebrar
en latín". Deben ser "aterrizados en la tierra", insistió.
Y el 21
de abril de 2022, recibiendo a monseñor Eric de Moulins-Beaufort y a varios
obispos franceses, confirmó que los sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro
sólo podrían celebrar el rito tridentino en sus casas [no en las iglesias
diocesanas, como era lo más frecuente hasta ahora], y que todos deberían
aceptar concelebrar en el nuevo rito, al menos una vez al año para la misa
crismal. La soga se aprieta 11.
Para
colmo, el 28 de mayo de 2022, el obispo
pro-LGBT Bertram Maler, obispo de Augsburgo, confirió el diaconado a 10
seminaristas del seminario de Wigratzbad de la Sociedad de San Pedro. La
rama alemana Pro Missa Tridentina de la Federación Una Voce expresó su
"sorpresa" recordando que en junio de 2021 el obispo Maler declaró en
la televisión estatal alemana que estaba dispuesto a bendecir las uniones
homosexuales. En la web oficial del seminario, el 28 de mayo, se lee el
siguiente comunicado de las autoridades de la Fraternidad de San Pedro:
"Estamos muy agradecidos al obispo Maler por su benevolencia y su
preocupación12".
Una vez
más, el arzobispo Lefebvre fue clarividente:
“Esta
transferencia de autoridad, eso es lo grave, eso es lo extremadamente grave. No
basta con decir: "No hemos cambiado nada en la práctica 13". Esta
transferencia es muy grave, porque la intención de estas autoridades es
destruir la Tradición” 14.
“Los
súbditos no hacen a los superiores, sino que los superiores hacen a los
súbditos” 15.
“Sentimos
la absoluta necesidad de contar con autoridades eclesiásticas que acojan
nuestras preocupaciones y nos ayuden a prevenir el espíritu del Vaticano II y
el espíritu de Asís” 16.
4. El Papa visitará Kazajistán para el
Congreso de las Religiones del Mundo
La
noticia la da el sitio web Vatican News
17:
El Papa
Francisco ha manifestado su intención de visitar Kazajistán con motivo del VII
Congreso de Líderes [!] de las Religiones Mundiales y Tradicionales que se
celebrará los días 14 y 15 de septiembre en la capital kazaja, Nur-Sultan
[antes Astana].
La
información, dada en primer lugar por la presidencia kazaja, fue confirmada por
el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. Francisco
abordó el tema durante una entrevista por videoconferencia con el presidente de
Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev.
El primer
Congreso de las Religiones Mundiales y Tradicionales se celebró en Astana en
2003, inspirado en la "Jornada de Oración por la Paz" convocada en
Asís por Juan Pablo II en enero de 2002, con el fin de reafirmar la
contribución positiva de las diferentes tradiciones religiosas al diálogo y la
armonía entre los pueblos y las naciones tras las tensiones que siguieron a los
atentados del 11 de septiembre de 2001.
En este
primer congreso, la Santa Sede estuvo representada por el cardenal eslovaco
Joseph Tomko, entonces presidente del Consejo Pontificio para la Evangelización
de los Pueblos. En los sucesivos congresos, los cardenales franceses Roger
Etchegaray y Jean-Louis Tauran llevaron las delegaciones del Vaticano.
El
próximo Séptimo Congreso Interreligioso tendrá como tema "El papel de los
líderes mundiales y de las religiones tradicionales en el desarrollo
socio-espiritual de la humanidad en el período post-pandémico".
El sitio
web de SSPX News comenta 18:
“Estos
Congresos son una copia de Asís, una versión reforzada, tanto en lo que se
refiere a la participación multifacética de las "religiones" como al
borrado de la Iglesia católica, que se encuentra ahogada entre los invitados,
codeándose con los falsos dioses, y siendo rebajada a su nivel. Es difícil
llevar el insulto más allá del Verbo Encarnado, el único Dios verdadero con el
Padre y el Espíritu Santo.
Que la
banalización de estas reuniones que rebajan a la religión católica y a su
Fundador no nos encuentre nunca indiferentes, sino que protestemos siempre
enérgicamente para defender el honor de Cristo y de nuestra Madre la Iglesia,
su Esposa.
¿Quo
vadis? Pedro, Pedro, ¿a dónde vas?
Será
interesante conocer la reacción del obispo Schneider. Éste no sólo es el obispo
auxiliar de Astana, sino también el secretario de la Conferencia Episcopal de
Kazajistán” 19.
El 20 de
noviembre de 2019, el obispo Schneider firmó un documento, junto con los demás
obispos, en el que declaró:
“Los
obispos y ordinarios de Kazajistán saludan la creación del Consejo de
Confesiones Cristianas Tradicionales de Kazajistán, que se celebró el 13 de
mayo de 2019 en la sala sinodal del centro espiritual, cultural y
administrativo del distrito metropolitano de Kazajistán de la Iglesia Ortodoxa
Rusa de la ciudad de Nur-Sultan” 20.
El 13 de
enero de 2020, participó personalmente en la reunión ecuménica de este consejo.
El sitio web oficial de la Iglesia católica de Kazajstán emitió un comunicado:
“El 13 de
mayo se dio un paso importante hacia un diálogo real entre las confesiones
cristianas de Kazajstán: se creó el Consejo de Confesiones Cristianas
Tradicionales, que incluye a las iglesias ortodoxa, católica y luterana. Y hoy,
13 de enero de 2020, se ha celebrado la primera reunión oficial del Consejo en
el centro espiritual y cultural del distrito metropolitano de Nur-Sultan, a la
que ha asistido una nutrida delegación de la Iglesia católica, entre la que se
encontraba el Nuncio Apostólico en la República de Kazajistán, el arzobispo
Francisco Asís Chullikatt, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de
Kazajistán y obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, [... ]
el obispo auxiliar de la archidiócesis de Santa María en Astana, Athanasius
Schneider; [...]
También
se destacó la importancia de "despertar los sentimientos religiosos en el
corazón de las nuevas generaciones" como una de las formas de hacer frente
a las "tendencias individualistas, egoístas y conflictivas, así como al
radicalismo ciego y al extremismo". Además de lo anterior, el Consejo se
ha fijado otros muchos objetivos derivados de estas intenciones. Para lograr
estos objetivos, el Consejo "en cooperación con otras religiones
tradicionales del mundo, en el marco del Congreso de Líderes de Religiones
Mundiales y Tradicionales, establecido por el Primer Presidente Nursultan
Nazarbayev, tiene la intención de promover el diálogo fraternal y la
solidaridad entre las religiones y las culturas como una contribución concreta
y efectiva para apoyar la creación de una familia universal basada en valores
humanos, morales y espirituales, así como en principios fundamentales e
inviolables "21.
5. La Pirámide de la Paz en Astana
Leemos en
el sitio oficial de turismo de Astana el siguiente texto que habla por sí mismo
22:
“El
Palacio de la Paz y la Reconciliación, también traducido como Pirámide de la
Paz y la Concordia, es un edificio de 253 pies de altura en Astana, la capital
de Kazajistán. La estructura fue construida por Sembol Construction con un
coste de 8.740 millones de tenge kazajos (unos 58 millones de dólares) y se
inauguró a finales de 2006.
La parte
piramidal del edificio tiene 203 pies de altura y descansa sobre un bloque de
tierra de 40 pies de altura. [...] La estructura está formada por cinco
"niveles" de triángulos, cada uno de los cuales mide 39 pies de lado.
[...] Los ingenieros tuvieron que diseñar el edificio para que resistiera la
expansión y la contracción debidas a las variaciones de temperatura de más de
144 F, desde -40 F hasta más de 104 F, lo que hizo que el edificio se
expandiera hasta 1 pie.
La
Pirámide se construyó específicamente para albergar el Congreso de Líderes de
Religiones Mundiales y Tradicionales. Contiene alojamientos para diferentes
religiones: Judaísmo, Islam, Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Daoísmo y otras
creencias. También alberga una ópera con 1.500 asientos, un museo nacional de
cultura, una nueva "universidad de la civilización", una biblioteca y
un centro de investigación sobre grupos étnicos y geográficos de Kazajstán. [...]
El edificio pretende ser un centro global para el entendimiento religioso, la
renuncia a la violencia y la promoción de la fe y la igualdad humana.
La
Pirámide de la Paz expresa el espíritu de Kazajstán, donde las culturas, las
tradiciones y los representantes de diversas nacionalidades coexisten en paz,
armonía y acuerdo. Bañada en el brillo del cristal dorado y azul pálido
(colores tomados de la bandera de Kazajstán), 200 delegados de las principales
religiones y confesiones del mundo se reunirán cada tres años en una cámara
circular, inspirada en la sala de reuniones del Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas en Nueva York.
Notas:
1 - 13 de
julio de 1917; confirmado por Nuestro Señor en mayo y junio de 1930.
2 - 29 de
junio de 1929.
3 - Sor
Lucía a monseñor Hnilica, 14 de mayo de 1982; observaciones comunicadas por
monseñor Hnilica al hermano François de Marie des Anges (de la CRC), durante
una entrevista el 10 de noviembre de 1982, y recogidas por dicho hermano en dos
obras: en Jean-Paul 1er le pape du secret, CRC, 2007, p. 423 y en Fátima,
salvación del mundo, CRC, 2007, p. 345.
4 - Carta
del Papa Francisco a los obispos de todo el mundo, 23 de marzo de 2022.
5 -
Cirugía muy fuerte en los intestinos el 16 de julio de 2021 (diverticulitis
aguda) que le obliga a una dieta muy estricta; inflamación aguda de los
ligamentos de la rodilla derecha (gonalgia), consecuencia directa de un
problema estructural de ciática en la cadera que debe corregir a cada paso. A
veces tiene que recibir ayuda para caminar, e incluso utiliza una silla de
ruedas. La intervención quirúrgica sería demasiado arriesgada (fuente:
Jean-Marie Guénois, artículo citado más abajo).
6 -
Nombre que significa "pueblo" en griego.
7 - Osservatore Romano del 1 de diciembre de
2020, n° 48, p. 8.
8 - Esta
fue la gran ilusión de Juan XXIII en la apertura del Concilio: no hay más
enemigos, no hay más combate (Nota del editor).
9 -
http://ilsismografo.blogspot.com/2022/05/vaticano-conteste-sourd-aux-critiques.html
10 -
Incluso hay que decir que es un ataque a la constitución divina de la Iglesia
(Nota del editor).
11 -
https://laportelatine.org/actualite/traditionis-custodes-enieme-precision-et-confusion.
12 -
Referencias: Medias-Presse-Info del 8
de mayo de 2022 (anunciando la ordenación), y la "Página Oficial" del
Seminario de Wigratzbad del 28 de mayo, confirmando que la ordenación tuvo
lugar.
13 - Eso
es lo que dicen todos los que se unieron al principio para justificarse.
14 -
Arzobispo Lefebvre, Conferencia en Écône el 8 de octubre de 1988.
15 -
Monseñor Lefebvre, en Fideliter n°
70, p. 6.
16 -
Arzobispo Lefebvre, Carta al Papa Juan Pablo II, 2 de junio de 1988.
17-https://www.vaticannews.va/fr/pape/news/2022-04/francois-kazakhstan-pour-le-congres-religions-mondiales.html
18-https://fsspx.news/fr/news-events/news/le-pape-se-rendra-au-kazakhstan-pour-le-congres-des-religions-mondiales-74065.
19- Fue
elegido por cuatro años en la reunión de la conferencia episcopal de noviembre
de 2019, por lo que seguirá siendo secretario cuando llegue el papa.
20- 20 de
noviembre de 2019.
https://catholic-kazakhstan.org/en/communique-of-the-38th-plenary-of-the-conference-of-catholic-bishops-of-kazakhstan/
21-https://catholic-kazakhstan.org/en/the-first-meeting-of-the-council-of-traditional-christian-confessions-this-year-held-in-nur-sultan/
22-https://www.astana-kazakhstan.net/attractions-2/culture-and-entertainment/palace-of-peace-and-reconciliation/
Fuente: https://dominicansavrille.us/news-from-rome/