Por el triunfo del Inmaculado Corazón de María

martes, 3 de mayo de 2022

“ORTODOXIA”: LO ESENCIAL

 

“ORTODOXIA”: LO ESENCIAL

         

 

 

Por PADRE PHILIPPE TOULZA

 

LOS 10 PUNTOS DE DOCTRINA QUE DISTINGUEN A ORTODOXOS Y CATÓLICOS

 

Los cristianos separados del rito bizantino (griegos, eslavos, es decir, rusos, rumanos, georgianos, albaneses) se proclaman poseedores de la verdadera fe, y por eso se han dado durante mucho tiempo el título de "ortodoxos". No hay unidad entre ellos excepto el mismo fondo de doctrina que adoptan. Ninguna de las Iglesias ortodoxas tiene una doctrina oficial. Para las cuestiones, muchas, que no han sido resueltas por los siete concilios ecuménicos, los teólogos pueden profesar libremente las opiniones que sostienen, incluso las más avanzadas.

Aquí está la esencia de la enseñanza común a los griegos y los rusos, por la cual se distinguen y se desvían de la doctrina católica, incluso de la fe misma:

1.    La Iglesia no es una monarquía sino una aglomeración de Iglesias nacionales sin un líder visible. San Pedro recibió sólo la preeminencia honorífica. El Papa, patriarca de Occidente, no es la cabeza de la Iglesia universal. A pesar de las afirmaciones de Constantinopla, las "Iglesias" ortodoxas no están sujetas a una Iglesia particular. La Iglesia es además infalible. Esta infalibilidad no reside en el Papa, sino en el cuerpo episcopal tomado en su conjunto, reunido o no en concilio. Sólo hay siete concilios ecuménicos, los primeros siete.

2.   Los libros llamados “deuterocanónicos” (Libro de la Sabiduría, Epístola a los Hebreos, etc.) no son admitidos como canónicos, aunque se usan en la liturgia.

3.   El Espíritu Santo procede del Padre, pero no procede del Padre “y del Hijo”.

4.   El dogma de la Inmaculada Concepción es una innovación doctrinal de Roma.

5.    El purgatorio es un “invento popular”. Algunos afirman que las almas que se han arrepentido en el momento de la muerte, pero que tienen que expiar, sufren un castigo temporal en el infierno; los otros, que han adoptado la teoría protestante, admiten sólo dos categorías de difuntos, los elegidos y los condenados.

6.   Los rusos afirman que la visión de Dios se da a todos los elegidos; los griegos afirman que se les concederá sólo después del juicio final (mientras tanto, disfrutan de una felicidad natural, análoga a la de los patriarcas en el limbo).

7.    Eucaristía: para la Iglesia griega, la transubstanciación no se produce cuando el sacerdote pronuncia las palabras de institución, sino mientras recita la invocación al Espíritu Santo, o epidesis, que sigue a estas palabras en la liturgia bizantina.

8.   Desde el siglo XV, los rusos y los griegos han atacado constantemente las indulgencias.

9.   Desde el siglo XIX, la Iglesia rusa ha afirmado que el sacramento del orden no imprime un carácter indeleble. Esta teoría está conquistando gradualmente a los teólogos griegos.

10.La Iglesia rusa admite la legitimidad del divorcio en tres casos: el adulterio, la ausencia prolongada de un cónyuge, la pérdida de todos los derechos civiles. Pero tiende a alinearse con la disciplina de los griegos, que admite varias otras causales que autorizan el divorcio.

Fuente : Fideliter n° 187 – Enero-Febrero 2009

https://laportelatine.org/formation/doctrine/orthodoxie-lessentiel

  

 

UN LIBRO PARA ESTE TIEMPO

  “Fátima y Rusia”, por Flavio Mateos. Disponible en todo el mundo a través de Amazon y Mercado Libre.   Tomo I - 438 páginas ·     ...