“ORTODOXIA”:
LO ESENCIAL
Por PADRE PHILIPPE TOULZA
LOS 10 PUNTOS DE DOCTRINA QUE DISTINGUEN A
ORTODOXOS Y CATÓLICOS
Los
cristianos separados del rito bizantino (griegos, eslavos, es decir, rusos,
rumanos, georgianos, albaneses) se proclaman poseedores de la verdadera fe, y
por eso se han dado durante mucho tiempo el título de
"ortodoxos". No hay unidad entre ellos excepto el mismo fondo
de doctrina que adoptan. Ninguna de las Iglesias ortodoxas tiene
una doctrina oficial. Para las cuestiones, muchas, que no han sido
resueltas por los siete concilios ecuménicos, los teólogos pueden profesar
libremente las opiniones que sostienen, incluso las más avanzadas.
Aquí está
la esencia de la enseñanza común a los griegos y los rusos, por
la cual se distinguen y se desvían de la doctrina católica, incluso de la fe
misma:
1.
La Iglesia no es una monarquía
sino una aglomeración de Iglesias nacionales sin un líder visible. San
Pedro recibió sólo la preeminencia honorífica. El Papa,
patriarca de Occidente, no es la cabeza de la Iglesia universal. A pesar
de las afirmaciones de Constantinopla, las "Iglesias" ortodoxas no
están sujetas a una Iglesia particular. La Iglesia es además infalible. Esta
infalibilidad no reside en el Papa, sino en el cuerpo episcopal tomado en su
conjunto, reunido o no en concilio. Sólo hay siete concilios ecuménicos,
los primeros siete.
2.
Los libros llamados
“deuterocanónicos” (Libro de la Sabiduría, Epístola a los Hebreos, etc.) no son
admitidos como canónicos, aunque se usan en la liturgia.
3.
El Espíritu Santo procede del
Padre, pero no procede del Padre “y del Hijo”.
4.
El dogma de la
Inmaculada Concepción es una innovación doctrinal de Roma.
5.
El purgatorio es un
“invento popular”. Algunos afirman que las almas que se han
arrepentido en el momento de la muerte, pero que tienen que expiar, sufren un
castigo temporal en el infierno; los otros, que han adoptado la teoría
protestante, admiten sólo dos categorías de difuntos, los elegidos y los
condenados.
6.
Los rusos afirman que la visión
de Dios se da a todos los elegidos; los griegos afirman que se
les concederá sólo después del juicio final (mientras tanto, disfrutan de una
felicidad natural, análoga a la de los patriarcas en el limbo).
7.
Eucaristía: para la Iglesia
griega, la transubstanciación no se produce cuando el
sacerdote pronuncia las palabras de institución, sino mientras recita la
invocación al Espíritu Santo, o epidesis, que sigue a estas palabras en la
liturgia bizantina.
8.
Desde el siglo XV, los rusos y
los griegos han atacado constantemente las indulgencias.
9.
Desde el siglo XIX, la Iglesia
rusa ha afirmado que el sacramento del orden no imprime un
carácter indeleble. Esta teoría está conquistando gradualmente a los
teólogos griegos.
10.La Iglesia rusa admite la
legitimidad del divorcio en tres casos: el adulterio, la
ausencia prolongada de un cónyuge, la pérdida de todos los derechos
civiles. Pero tiende a alinearse con la disciplina de los griegos, que
admite varias otras causales que autorizan el divorcio.
Fuente : Fideliter n° 187 – Enero-Febrero 2009
https://laportelatine.org/formation/doctrine/orthodoxie-lessentiel