Por el triunfo del Inmaculado Corazón de María

sábado, 25 de marzo de 2023

LA MADRE DEL SALVADOR Y LA ANUNCIACIÓN

 


Por R.P. REGINALD GARRIGOU-LAGRANGE

 

 

El día de la Anunciación señala un gran progreso de la gracia y de la caridad en el alma de María.

 

Conveniencia de la Anunciación

 

Como lo explica Santo Tomás (1) convenía que el anuncio de la Encarnación fuese hecho a María, para que fuese instruida y pudiese dar el consentimiento. Por él, dicen los Padres, concebía espiritualmente al Verbo, antes de concebirlo corporalmente. Dio este consentimiento sobrenatural y meritorio, añade Santo Tomás, en nombre de la humanidad, que tenía necesidad de ser regenerada por el Salvador prometido. Convenía también que la Anunciación fuese hecha por un ángel, como embajador del Altísimo. Un ángel rebelde había sido la causa de la perdición y de la caída, un ángel santo, el más elevado de los arcángeles, anuncia la redención (2).

Convenía también que María fuese instruida del misterio que se iba a realizar en ella, antes que San José, pues era superior a él por su predestinación a la maternidad divina. Convenía, en fin, que la Anunciación se hiciese por una visión corporal acompañada de una iluminación intelectual, porque la visión corporal, en estado de vigilia, es más segura que la visión por la imaginación que se hace algunas veces en sueño, como aquella con que fue favorecido San José, y la iluminación sobrenatural de la inteligencia indicaba infaliblemente el significado de las palabras anunciadas (3). La alegría y la seguridad sucedieron al temor y al asombro, cuando el ángel dijo a María: No temas, María, porque has encontrado gracia delante de Dios. He aquí que concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le darás el nombre de Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo... El Espíritu Santo vendrá sobre ti y te hará sombra la virtud del Altísimo. Y por eso lo santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios (Luc, I, 30-35). El ángel añade una señal y la razón del suceso: Ya Isabel, tu parienta, ha concebido también un hijo en su vejez., y éste es su sexto mes, en ella que es llamada la estéril: porque no hay cosa alguna imposible para Dios (ibíd., I, 36-38).

María dio entonces su consentimiento, diciendo: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra (ibíd., 38).

Bossuet hace notar en las Elevaciones sobre los misterios, XII semana, elevación VI, que la Santísima Virgen ha manifestado por este consentimiento tres virtudes principales: La santa virginidad, por la alta resolución de renunciar para siempre a todos los placeres de los sentidos; la humildad perfecta ante la infinita grandeza de Dios que se inclina hacia ella; la fe, porque era necesario concebir en su espíritu al Hijo de Dios, antes de concebirlo en su cuerpo. Por esto le dirá Isabel: “Bienaventurada la que creyó, porque cumplido será lo que te fue dicho de parte del Señor” (Luc, I, 45). Manifestó también una gran confianza en Dios y gran valor, pues no ignoraba las profecías mesiánicas, principalmente las de Isaías, que anunciaban los grandes sufrimientos del Salvador prometido y en las que debía participar María.

Lo que más admira a las almas interiores en la Santísima Virgen, en el día de la Anunciación, es el total olvido de sí misma, que es seguramente el summum de la humildad. No pensó más que en la voluntad de Dios, en la importancia de este misterio para la gloria divina y para la salvación de las almas. Dios, grandeza de los humildes, ha sido su única grandeza, y por lo tanto su fe, su confianza y su generosidad han estado a la altura del misterio en el que debía participar.

Fulano es lo mejor y se estima como el mayor poeta de su época, tal otro el mayor filósofo o el mayor político y éstos ponen su grandeza en su genio. La Santísima Virgen, la más sublime de todas las criaturas, se olvidó totalmente de sí y puso toda su grandeza en Dios. Deus humilium celsitudo (4), Dios, grandeza de los humildes, reveladnos la humildad de María, proporcionada a la profundidad de su caridad.

Santo Tomás (5) nota que en el instante de la Encarnación hubo en María, por la presencia del Verbo de Dios hecho carne, un gran aumento de la plenitud de gracia. Si no había sido antes confirmada en gracia, lo fue en este momento.

 

Razones de este gran aumento de gracia y de caridad

 

Se han dado tres razones de este acrecentamiento de la vida divina en María, considerando la finalidad de la gracia en sí, la causa de esta gracia y, finalmente, el mutuo amor del Hijo de Dios y de su santa Madre.

Primero, por relación con el misterio mismo de la Encarnación, conviene este acrecentamiento grandemente, como preparación próxima e inmediata para la maternidad divina. En efecto, debe existir una proporción entre la disposición inmediata para una perfección y esa misma perfección. La maternidad divina es, por su fin de orden hipostático, muy superior, no sólo al de la naturaleza, sino también al de la gracia. Es necesario, pues, que hubiese en María un aumento de la plenitud de la gracia y de la caridad que la hiciese inmediatamente digna de ser Madre de Dios y que la preparase para su misión excepcional y única en relación con el Verbo hecho carne.

Segundo, el mismo Hijo de Dios, al hacerse presente en María, quedaba obligado a enriquecerla con una gracia mayor. Él es, en efecto, por su divinidad, la causa principal de la gracia; la merece por su humanidad y es la causa instrumental de la misma. La bienaventurada Virgen fue, entre todas las criaturas, la más cercana a Cristo según la humanidad, puesto que de ella recibió su naturaleza humana. María debió, pues, obtener, en el momento de la Encarnación, un gran aumento de la plenitud de la gracia.

La venida del Verbo hecho carne a ella, debió realizar todo lo que produce la comunión más fervorosa y más. En la Eucaristía, Nuestro Señor se da todo entero bajo las apariencias de pan; por la Encarnación se entregó a María en su verdadera forma y por contacto inmediato, que producía por sí mismo, ex opere operato, más y mejor que el más perfecto de los sacramentos, un aumento de la vida divina.

Todos los efectos de la comunión sacramental están aquí superados, sin comparación. En la comunión sacramental Jesús se da a nosotros para que vivamos de Él; en la Encarnación se dio a María, pero Él vive también de ella por su naturaleza humana, pues de ella toma su alimento y el desarrollo de su cuerpo que se está formando en su seno; Él, en cambio, alimenta espiritualmente el alma santa de María, aumentando en ella la gracia santificante y la caridad.

En tercer lugar, el amor recíproco del Hijo por su Madre y de la Madre hacia su Hijo confirma lo que acabamos de decir. La gracia es efectivamente el fruto del amor activo de Dios hacia la criatura que Él llama a participar aquí en la tierra, cada vez más, de su vida íntima, antes de comunicarle el florecimiento de la vida eterna. Ahora bien, si el Verbo ama a todos los hombres por los cuales se dispone a dar su sangre, si ama especialmente a los elegidos, y entre éstos a los apóstoles, a los que va a elegir como ministros suyos, y a los santos que irá llamando en el transcurso de los siglos a una gran intimidad con Él, ama todavía muchísimo más a su Madre, que le va a estar mucho más unida que nadie en la regeneración de las almas. Jesús, en cuanto Dios, ama a María con un amor especialísimo, que produce en ella una superabundancia de vida divina capaz de desbordar sobre las demás almas. La ama también como hombre, y como hombre merece todos los efectos de nuestra predestinación (6), y por consiguiente todos los efectos de la predestinación de María, principalmente el aumento de la caridad que la conducirá hacia la plenitud final de la vida del cielo.

Finalmente, este doble amor de Jesús, como Dios y como hombre, para con su santa Madre, lejos de hallar en ella ningún obstáculo, encuentra ya desde esta vida la más perfecta correspondencia al amor maternal que María tiene por Él. Desde luego se derramaba en ella con una medida que no sabemos nosotros apreciar y que superaba considerablemente a la que gozaban sobre la tierra los mayores santos llegados a la cumbre de la vida unitiva.

Si las madres, muchas veces, son capaces de un amor heroico y de los mayores sacrificios para con sus hijos expuestos a grandes sufrimientos, cuánto más lo sería María para con su Hijo único, al que amaba con un corazón de virgen-madre, el más tierno y puro que existió jamás y al que amaba también como a su Dios. Tenía para con Él, no sólo el amor maternal de orden natural, sino un amor esencialmente sobrenatural, originado de su caridad infusa, en grado elevadísimo y que no cesaba de crecer.

Como dice el P. Hugon (7), al hablar del tiempo en que el cuerpo del Salvador se estaba formando en el seno de María: "Debió de realizarse en ella un progreso ininterrumpido durante los nueve meses, ex opere operato, por así decirlo, debido al contacto permanente con el Autor de la santidad... Si la plenitud en el primer instante en que el Verbo se hace carne, es ya incomprensible para nosotros, ¡qué grado debió alcanzar en el nacimiento del Niño Dios! (Después) cada vez que le daba a beber su leche virginal, recibía en cambio, el alimento de las gracias Cuando lo acuna dulcemente y le da sus besos de virgen y de madre, recibe del niño el beso de la divinidad, que la hace más pura y más santa todavía." Esto mismo nos dice la sagrada liturgia (8). Cuando cese este contacto físico, no cesará la caridad de María y su amor maternal sobrenatural hacia Jesús, sino que irá en aumento hasta la muerte. La gracia, lejos de destruir a la naturaleza en lo que tiene de bueno, la perfecciona en una medida indecible para nosotros.

 

 

(1) III°, q. 30, a. 1, 2, 3, 4.

(2) III°, q. 30, a, 3.

(3) Ibíd., a. 4.

(4) Así comienza en el misal la oración de la misa de S. Francisco de Paula, el 2 de abril, y en el misal dominicano, la de la misa del B. Martín de Porres, el 5 de noviembre. — SAN ALBERTO MAGNO, en su Mariale, ha escrito páginas magníficas sobre la humildad de María a la que consideraba como a su Madre y su inspiradora; no cesa de ensalzar, en toda la obra, la grandeza de sus virtudes.

(5) III', q. 27, a. 5, ad. 2, texto ya citado: "In Beata Virgine fuit triplex perfectio gratiae. Prima quidem quasi dispositiva, per quam reddebatur idónea ad hoc quod esset Mater Christi, et haec fuit prima perfectio sanctificationis. Secunda autem perfectio gratiae fuit in Beata Vírgine ex praesentia Filii Dei in ejus útero incarnati.

(6) Cf. SANTO TOMÁS, IIP, q. 24, a. 4.

(7) Marie, pleine de gráce, 5» edic, 1926, p. 46.

(8) Himno del Oficio de Vísperas de la Sagrada Familia.

O lux beata caelitum

et summa spes mortalium,

Jesu, o cui domestica

arrisit orto caritas:

María, dives gratia,

o sola quae casto potes

fovere Jesum pectore

cum lacte donans oscula.

  

R.P. Reginald Garrigou-Lagrange. La Madre del Salvador y nuestra vida interior.

 

FUENTE:

https://syllabus-errorum.blogspot.com/2015/03/la-madre-del-salvador-y-la-anunciacion.html#more


UN LIBRO PARA ESTE TIEMPO

  “Fátima y Rusia”, por Flavio Mateos. Disponible en todo el mundo a través de Amazon y Mercado Libre.   Tomo I - 438 páginas ·     ...