¿Por qué un destacado teólogo del Vaticano rechaza
los vínculos de Fátima con la consagración de Rusia por parte del Papa
Francisco?
Por MICHAEL HAYNES
El director de la Pontificia Academia Mariana
Internacional del Vaticano minimizó repetidamente cualquier vínculo entre la
consagración de Rusia y Ucrania por parte del Papa Francisco el 25 de marzo y
la solicitud hecha por Nuestra Señora de Fátima.
CIUDAD DEL VATICANO ( LifeSiteNews )
– El día de la consagración de Rusia por el Papa Francisco, el director de la
Pontificia Academia Mariana Internacional continuó con la postura anterior del
Vaticano de tratar de separar a Nuestra Señora de Fátima de la oración de
consagración del 25 de marzo, planteando preguntas sobre por qué uno de los
principales mariólogos de la Iglesia está minimizando el papel de Nuestra
Señora.
El 25 de marzo, el
Papa Francisco rezó una oración de consagración y
entrega a Nuestra Señora, consagrando “la Iglesia y toda la humanidad,
especialmente Rusia y Ucrania” al “Inmaculado Corazón de María”. El evento
se produjo en respuesta a una solicitud de los obispos ucranianos,
que habían pedido específicamente al Papa que “realizara el
acto de consagración al Sagrado Inmaculado Corazón de María de Ucrania y Rusia,
como lo solicitó la Santísima Virgen en Fátima”.
Aunque la traducción oficial al inglés no menciona a Nuestra Señora de
Fátima, o los errores de Rusia de los que ella advirtió, el Papa y los obispos que se unieron a él rezaron la consagración ante una
estatua de Nuestra Señora de Fátima y consagraron Rusia y Ucrania al “Inmaculado
Corazón." La intención del día apareció claramente orientada a
Fátima, realizándose ante las estatuas de Nuestra Señora de Fátima.
Sin embargo, solo
unas horas antes de que se llevara a cabo la consagración, Vatican News publicó una entrevista con el p. Stefano Cecchin,
OFM, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional de Roma , quien hizo grandes
esfuerzos para desvincular completamente la consagración de la solicitud de
Nuestra Señora de Fátima, y en
su lugar resaltar el papel de la “sinodalidad”.
Justificando
las peticiones de Fátima como 'sinodalidad'
Parte de las solicitudes de Nuestra Señora de
Fátima en 1917 y 1929 fueron que Rusia fuera consagrada y que el Papa
“ordenara” a los obispos que se unieran a él en esta acción
trascendental.
Sin embargo, el
p. Cecchin ignoró este aspecto crucial detrás de los eventos del 25 de
marzo y, en cambio, explicó la solicitud del Papa Francisco de que todos los
obispos se unieran a él para consagrar a Rusia y Ucrania simplemente como parte
del “concepto de sinodalidad”.
Respondiendo por qué
se había pedido a los obispos que se unieran al Papa, el p. Cecchin
afirmó: “Me parece que esta elección está vinculada al concepto de sinodalidad
que el Papa Francisco continúa reiterando. El Papa representa a la
Iglesia, el sentido de unidad, pero unidad con la Iglesia y en la Iglesia, que
es —como él la llama— nuestra casa común”.
El Padre Cecchin
incluso explicó el pedido de Francisco de unirse en oración como relacionado
con la encíclica papal “ blasfema ” del Papa sobre la fraternidad humana, Fratelli Tutti ,
diciendo: “Entonces no nos salvamos solos, como nos recordó el Papa Francisco
en Fratelli Tutti y siempre juntos debemos pedir a Dios
por la salvación del mundo”.
'Donde dos o tres
estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos', nos recuerda el
Evangelio, y el Papa Francisco enfatiza que el camino de salvar el mundo
debemos hacerlo juntos, no solos. Por eso en este tiempo toda la Iglesia
debe estar unida, como en un gran Sínodo, un gran Concilio, en el que se pide
la intervención de Dios.
Estudiosa
evasiva de mencionar el pedido de Fátima
La entrevista del P.
Cecchin se hizo eco temáticamente de algo que ha sido notable tanto en la
respuesta del Vaticano como del Papa Francisco a los obispos ucranianos, a
saber, que si bien el Papa estaba feliz de hacer "una" consagración
al Inmaculado Corazón, evitó hacer referencia a su solicitud de que lo haría
“como lo pidió la Santísima Virgen en Fátima”.
Eso no quiere decir
que el Papa Francisco no hizo la consagración el 25 de marzo, ya que
eminentes eruditos de Fátima han argumentado que la oración sí cumplió con las
condiciones necesarias, aunque otros no están de acuerdo . El Papa también hizo la
consagración ante la estatua de Nuestra Señora de Fátima en el Vaticano,
vinculando claramente el acto a Fátima.
Pero la curiosa
evitación verbal del Papa Francisco de vincular la consagración con la
específica solicitada por Nuestra Señora de Fátima fue repetida por el
P. Cecchin, cuya importancia en la comunidad mariológica no debe
subestimarse. Cecchin buscó constantemente tanto desviar la atención del pedido
de Nuestra Señora de consagrar Rusia como minimizar los eventos del 25 de
marzo.
Fuente: